Fundado en 1910
Ana Redondo y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Ana Redondo y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Auge y caída de Ana Redondo: Sánchez la aparta de su Ejecutiva un año después de nombrarla ministra de Igualdad

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, sustituirá en su cargo en el partido a la que fue teniente de alcalde de Óscar Puente en Valladolid

Pedro Sánchez ha querido mantener a su «núcleo duro» en la Ejecutiva del PSOE, con María Jesús Montero y Santos Cerdán a la cabeza, así como a buena parte de los ministros, como Félix Bolaños, Óscar Puente, Pilar Alegría, Elma Saiz, Jordi Hereu e Isabel Rodríguez.

Sin embargo, otros se han caído de esta lista. Es el caso de Diana Morant, nueva secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana, y de Ana Redondo, ministra de Igualdad. Este último caso ha sorprendido bastante, ya que la vallisoletana no estaba en las quinielas de salida.

Un año después de nombrarla ministra de Igualdad y apenas 11 meses después de su incorporación en la Ejecutiva, Redondo se cae de la secretaría del mismo título, un jarro de agua fría para la que fue teniente de alcalde de Óscar López en Valladolid y portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla y León.

Pedro Sánchez la eligió tras ganar las elecciones como ministra y secretaria de Igualdad en el partido para restaurar el ministerio tras el paso de Irene Montero, enormemente dañado en popularidad debido, entre otros factores, al resultado de la ley del 'solo sí es sí', que rebajó las penas a más de 1.400 agresores sexuales.

Fragmentación del feminismo

Sin embargo, esta restauración del feminismo más clásico en el ministerio no parece haber surtido mucho efecto. Una prueba es el escaso apoyo que recibió la marcha promovida por esta corriente el pasado 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La manifestación reunió a 3.500 personas frente a las 3.000 de la convocada por la Comisión 8M, movimiento más cercano a Podemos.

Estas marchas diferenciadas no son más que la prueba de que el feminismo está más divido que nunca. Comenzó a fragmentarse durante el mandato de Irene Montero al frente de Igualdad debido a la oposición a la ley trans de parte del movimiento, que la consideraba un ataque directo a la lucha de las mujeres por sus derechos. Estas feministas «clásicas» llevan por bandera que el principio de autodeterminación del sexo «entra en contradicción con derechos constitucionales de las mujeres».

Pero un año después de la salida de Monero, el colectivo sigue igual de dividido. Redondo no ha sabido unificarlo a pesar de haber sido presentada como un perfil más conciliador. Este bluf ha podido ser uno de los factores que han propiciado que Sánchez no quiera renovarla en la Ejecutiva socialista.

Sánchez premia a Pilar Bernabé

La sustituta de Redondo en la Ejecutiva socialista será Pilar Bernabé, un perfil desconocido hasta ahora que ha tomado especial relevancia durante la DANA de Valencia. Bernabé es delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana desde junio de 2022, y Sánchez ha querido premiarla por su papel en la gestión de la crisis de la DANA, que ha sido especialmente relevante para el Gobierno.

La valenciana ha acaparado buena parte de los focos este domingo en el Congreso Federal del PSOE, y se ha mostrado «muy contenta y muy agradecida» por la «confianza» que le ha brindado el jefe del Ejecutivo y líder del partido, Pedro Sánchez, al incorporarla en la nueva dirección socialista al frente del departamento de Igualdad.

Al ser preguntada por si cree que es un premio a su trabajo durante la crisis de la DANA, Bernabé ha dicho que el PSOE es «un gran partido» que «tiene magníficos compañeros militantes» que también van a formar parte de esta Ejecutiva y que augura que «será una gran dirección» socialista. Si ella no ha querido vincularlo, sí lo ha hecho Morant, quien ha ratificado ante los informadores que su acceso a la Ejecutiva es una muestra de reconocimiento a esa tarea.

Bernabé ha ejercido de ariete contra Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, durante esta reciente crisis, hasta el punto de que muchos la han considerado la verdadera oposición en la región, adelantando a Diana Morant –que también sale de la dirección del partido–.

Tal y como vienen recogiendo los medios locales, la delegada del Gobierno estaba encaminada a ocupar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Valencia en las próximas elecciones, pero tras su protagonismo en la gestión de la DANA muchos apostaban que se podría convertir en un activo a mayor nivel.

comentarios
tracking