Fundado en 1910

La COVID-19 se originó por el virus SARS-CoV-2

Legisladores de EE.UU. apoyan la teoría de la fuga de la covid de un laboratorio

La investigación concluye que las medidas adoptadas, como cuarentenas y uso obligatorio de mascarillas, fueron ineficaces o perjudiciales

Un comité del Congreso de Estados Unidos, que investigó durante dos años la pandemia de covid-19, publicó un informe este lunes señalando que la teoría más plausible sobre el origen del virus es una fuga en un laboratorio de Wuhan, China. Este informe, de 520 páginas, fue elaborado por la subcomisión especial sobre la pandemia de coronavirus de la Cámara de Representantes, liderada por republicanos. El documento analiza la respuesta a la emergencia sanitaria, sus causas y las campañas de vacunación.

Brad Wenstrup, presidente del comité, afirmó en una carta al Congreso que el informe ayudará a prever futuras pandemias. Sin embargo, no existe consenso sobre el origen del covid-19. Mientras muchos expertos consideran que el virus se transmitió de un animal a humanos en China, algunos análisis de inteligencia estadounidense sugieren que pudo haber sido manipulado genéticamente y escapado de un laboratorio en Wuhan, donde se detectaron los primeros casos.

El comité respaldó la teoría de la fuga tras realizar 25 reuniones, más de 30 entrevistas y analizar más de un millón de páginas de documentos. Entre las entrevistas destacaron dos jornadas con Anthony Fauci, el reconocido científico que lideró la respuesta inicial del gobierno estadounidense y cuya relación con el expresidente Donald Trump generó fuertes tensiones. Fauci ha negado encubrir los orígenes del virus, argumentando que sería «imposible molecularmente» que los virus de murciélagos estudiados en Wuhan dieran origen al SARS-CoV-2. No obstante, el informe asegura que el virus «probablemente surgió por un accidente en el laboratorio o en investigaciones relacionadas».

El documento también acusa a los Institutos Nacionales de Salud de financiar investigaciones en el Instituto de Virología de Wuhan que buscaban mejorar virus para estudiarlos. Los republicanos culpan a Fauci de contribuir indirectamente al desarrollo del SARS-CoV-2 al aprobar dicha financiación.

La investigación concluye que las medidas adoptadas, como cuarentenas y uso obligatorio de mascarillas, fueron ineficaces o perjudiciales. Afirmaron que las cuarentenas causaron más daño que beneficio y que el cierre de escuelas tendrá un impacto duradero en los niños. Estas conclusiones contrastan con estudios que han demostrado que las mascarillas redujeron las tasas de transmisión.

Por otro lado, el comité destacó la operación «Warp Speed» de la administración Trump, que impulsó el desarrollo de las vacunas, calificándola como un «tremendo éxito». Sin embargo, subrayaron que la pandemia dejó lecciones cruciales para mejorar la preparación ante futuras emergencias sanitarias.