Fundado en 1910

PastillasPxhere

Francia pedirá receta en estos 8 medicamentos contra el resfriado por graves efectos secundarios

La norma entrará en vigor este miércoles para todos los ciudadanos franceses

Ha llegado el frío y con él los resfriados. En España, es común echar mano al botiquín y automedicarse con fármacos obtenidos en la Farmacia sin receta. Sin embargo, en Francia, nuestro país vecino, que hasta hace unos días funcionaba igual, cambiará su reglamentaria. La Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) ha decretado que a partir de este miércoles, ciudadanos que quieran llevarse a sus hogares algún fármaco con pseudoefedrina para el constipado deberán presentar una receta médica.

La agencia gala ha apuntado que han decidido tomar esta medida porque la posibilidad de obtener esos medicamentos sin un dictamen médico hace correr «un riesgo demasiado importante a los pacientes». Así, ha adelantado que en la práctica, será necesaria una receta médica para los medicamentos vasoconstrictores orales con pseudoefedrina.

Eso afecta a ocho fármacos diferentes: Actifed Rhume, Actifed Rhume día y noche, Dolirhume Paracétamol y Pseudoephédrine et Doxylamine, Humex Rhume, Nurofen Rhume, Rhinadvil Rhume Ibuprofène/Pseudoéphédrine y Rhinadvilcaps Rhume Ibuprofène/Pseudoéphédrine.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha pronunciado al respecto y ha confirmado que esos medicamentos entrañan riesgos neurológicos, como síndromes de encelopatía reversible posterior y síndromes de vasoconstricción cerebral reversible. Estos se suman a otros que ya eran bien conocidos, en particular la posibilidad de que provoquen accidentes vasculares cerebrales e infartos de miocardio.

A la gravedad de las afecciones se le suma otro factor. Según la ANSM, estos efectos secundarios pueden aparecer en personas sin factores de riesgo y sin antecedentes médicos, y eso al margen de la dosis y de la duración del tratamiento.

Además, indica que se dan casos de mala utilización, ya que sin receta no siempre se respetan ni la duración máxima del tratamiento ni las contraindicaciones.