Sanidad alerta de la falta de suministro de Ozempic de cara a Navidad
Estos tratamientos solo están disponibles con receta médica y deben utilizarse bajo supervisión médica; no son para uso a corto plazo
En menos de dos semanas comenzarán las celebraciones navideñas, y, con ellas, las copiosas comidas y los kilos de más. Aunque se trata de una época bonita, para las personas que sufren diabetes se convierte en una pesadilla, ¿la razón? La variación de los niveles de glucosa, de colesterol, de tensión arterial y de triglicéridos. A este problema se la suma uno más, el desabastecimiento en España de medicamentos milagro como el Ozempic, que prometen adelgazar a las personas con sobrepeso.
Para paliar este problema, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha pedido a los profesionales sanitarios ajustar la prescripción y dispensación de la semaglutida, el principio activo de estos fármacos.
En una nota, el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad ha asegurado que la receta de estos fármacos se realice de acuerdo «a lo establecido en su ficha técnica» y que cumpla todas las indicaciones dadas por las autoridades competentes como que la dispensación en las farmacias se haga siempre con la prescripción del facultativo.
Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados, en el caso de Ozempic y Rybelsus, para mejorar el control glucémico en el tratamiento en monoterapia de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio cuando la metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación, o en asociación con otros antidiabéticos.
Graves desabastecimientos
Desde 2022 la semaglutida encadena problemas de suministro ante el auge de la demanda que los laboratorios tratan de paliar con medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades.
Pero mientras esto se lleva a cabo, las tensiones van a seguir produciéndose, de ahí que se esté llevando a cabo una distribución controlada que, pese a no alcanzar toda la demanda, garantice una distribución estable y equitativa, explica la Aemps.
Con todo, quiere insistir en que estos tratamientos solo están disponibles con receta médica y deben utilizarse bajo supervisión médica; no son para uso a corto plazo. Además, han afirmado que, como todos los medicamentos, pueden tener efectos secundarios, siendo los más frecuentes problemas del aparato digestivo como diarrea y náuseas (sensación de malestar). Por eso, quienes busquen consejo para adelgazar deben consultar siempre a un profesional sanitario y buscar asesoramiento de fuentes cualificadas.