Fundado en 1910
Caja de Wegovy

Caja de Wegovy

Este es el medicamento que supera a Wegovy en la pérdida de peso

La carrera contra la obesidad y diabetes continúa. Hasta ahora no se sabía qué medicamento, entre los tres que hay en el mercado, era el mejor para la pérdida de peso, pero un nuevo estudio parece haber dado con la respuesta. A pesar de los beneficios de Ozempic y Wegovy, los dos fármacos estrellas de Novo Nordisk que además de ayudar a los diabéticos, provocan, gracias a la semaglutida, una pérdida de peso en los pacientes, podrían haber quedado en un segundo plano. ¿El motivo? Un fármaco de Lilly que nació para hacerles la competencia.

Se trata del Mounjaro (tirzepatida), un innovador químico que trata la diabetes de tipo 2 (DM2) o el sobrepeso. Además de haber sido nombrado como uno de los más efectivos, ha sido el primero en crearse a partir de una nueva familia terapéutica que actúa sobre los receptores GIP y GLP-1, dos hormonas que están transformando los tratamientos de estas dos afecciones.

Entre sus novedades está su mecanismo de acción, ya que además de favorecer el control glucémico, hace que disminuya el apetito, aumente la sensación de saciedad y se reduzca el exceso de grasa, incluida la grasa visceral en el perímetro de la cintura. En las personas con DM2, mejora el control glucémico a través de varios mecanismos que incluyen mayor secreción de insulina, menor secreción de glucagón y una mejor sensibilidad a la insulina.

Los resultados del estudio

Para saber la eficacia de su medicamento, la farmacéutica Lilly ha presentado los principales resultados del ensayo clínico abierto de fase 3b Surmount-5, el primer estudio de comparación directa entre los dos principales fármacos para la obesidad.

En este ensayo, la tirzepatida (Mounjaro) proporcionó una pérdida de peso relativa superior al 47 % en comparación con semaglutida (Wegovy). De media, el fármaco de Lilly condujo a una pérdida de peso superior del 20,2 % comparado con el 13,7 % proporcionado por su comparador directo. A las 72 semanas, tirzepatida fue superior a semaglutida tanto en los objetivos primarios como en los cinco secundarios.

Tras los resultados, el doctor Leonard Glass, vicepresidente sénior de asuntos médicos globales en la unidad de Salud Cardiometabólica de Lilly, ha comentado que dado el «creciente interés» sobre los medicamentos para la obesidad, desarrollaron este estudio para ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a tomar «decisiones informadas sobre la elección del tratamiento».

Además, en un objetivo secundario clave, los investigadores se percataron de que el 31,6 % de las personas en tratamiento con tirzepatida lograron, al menos, una pérdida de peso del 25 % frente al 16,1 % del grupo de semaglutida. A pesar de este avance, faltan unos meses para que se presente el estudio en un congreso médico.

comentarios
tracking