Fundado en 1910

Un portal de BelénCathopic

Guardia Civil

Los adornos de Navidad por los que podrías enfrentarte a una multa: «Conllevan una sanción económica»

La Guardia Civil ha querido recordar a la población a través de sus redes sociales cómo no debes decorar tu portal de Belén

En este período navideño, muchas familias se plantean la idea de enriquecer sus portales de Belén con musgo, acebo o incluso muérdago, plantas típicas en estas fechas. Sin embargo, tal y como nos recuerda la Guardia Civil en su perfil de TikTok, es fundamental tener en cuenta que la recolección de estas plantas está prohibida en su medio natural. Estas especies, junto con otras similares, se encuentran bajo la protección de la normativa ambiental, lo que significa que recogerla sin autorización puede resultar en sanciones económicas significativas.

Prohibiciones y sanciones

El interés por utilizar este musgo en decoraciones navideñas es comprensible, pues su apariencia aporta un acabado natural a los belenes. Sin embargo, el acto de recogerlo en su hábitat original puede acarrear multas que recompensen el daño causado al ecosistema. La Guardia Civil avisa en el vídeo que su recogida es una infracción que puede conllevar 9.015,18 euros de multa en los casos más graves, según la Ley 3/2000, de 7 de enero, de régimen jurídico de la protección de las obtenciones vegetales.

En lugar de recolectar musgo en la naturaleza, se recomienda adquirirlo en floristerías o viveros autorizados, donde se pueda asegurar que el producto fue obtenido de manera sostenible. También existe la opción de utilizar musgo artificial, que simula de manera efectiva su aspecto, sin tener que incurrir en acciones perjudiciales para el entorno.

La conservación de los ecosistemas silvestres es responsabilidad de cada uno de nosotros. En el contexto de festividades, es crucial encontrar formas de celebrar que no interfieran con las leyes de protección a la flora local. Las campañas educativas, como las promovidas por la Guardia Civil en redes sociales, buscan crear conciencia entre la población respecto a la importancia de respetar y proteger el medio ambiente.