La tormenta Dorothea ha causado importantes destrozos en la isla de El Hierro
Fuertes vientos y lluvias torrenciales han provocado la caída de árboles, desprendimientos de tierra y daños en infraestructuras públicas
La borrasca Dorothea ha generado vientos de hasta 129 kilómetros por hora en las Islas Canarias mientras se desplaza hacia el norte tras provocar múltiples incidentes, el cierre de centros educativos y universidades, así como daños en 10.000 parcelas agrícolas. Ahora, las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de un intenso episodio de calima en toda la región.
El intenso viento del sudeste que ha azotado el archipiélago canario ha provocado un aumento inusual de las temperaturas, alcanzando hasta 31 grados durante la madrugada. Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha informado que, aunque se ha levantado la alerta máxima en Tenerife, La Gomera y El Hierro, se mantendrá la prealerta por riesgo de incendios forestales y por la presencia de calima.
Asimismo, el Gobierno de Canarias ha instado a las aseguradoras y a los cabildos insulares a preparar informes detallados sobre los daños ocasionados, con el objetivo de tomar las medidas oportunas. Los daños se han sentido principalmente en 10.000 parcelas agrícolas, especialmente en plantaciones de plátanos de la provincia occidental.
Además, las administraciones públicas hicieron un llamamiento a sus trabajadores para que, en la medida de lo posible, optaran por el teletrabajo este lunes en las islas más afectadas. Esta medida tuvo como principal objetivo minimizar los desplazamientos desde que se declaró la alerta máxima el pasado sábado.