Localizan con éxito el bulto radiactivo extraviado en la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid
El Consejo de Seguridad Nuclear confirma que las cuatro fuentes están en buen estado y subraya la aplicación de los protocolos de emergencia
Se han localizado con éxito el bulto extraviado que contenía cuatro fuentes radiactivas de selenio (se-75) en la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Todas las fuentes se encuentran en perfecto estado.
Hoy, el titular de la instalación al que iban dirigidas las fuentes ha notificado al Consejo que no estaba localizado el bulto que debió haber sido entregado el pasado viernes procedente de Praga. Tras conocer los detalles del suceso, el CSN envió un equipo de inspectores al aeropuerto para averiguar más detalles y constatar si el bulto había llegado a la terminal del aeropuerto.
Pasadas las 20:30 el equipo de inspección trasladado a la terminal, comunicó que se había hallado con éxito el bulto con las cuatro fuentes en perfecto estado. El CSN ha estado en comunicación con Protección de la Comunidad de Madrid para la gestión del suceso. El selenio 75 es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía idustrial.
Descripción del equipo
El contenedor recuperado corresponde a un modelo NE4C clasificado como bulto B(U). Contiene cuatro fuentes radiactivas encapsuladas de selenio-75, un isótopo utilizado principalmente en el campo de la radiografía industrial para detectar defectos en estructuras metálicas. Tanto el contenedor como la maleta que lo transporta cuentan con la debida señalización de riesgo radiactivo, incluyendo el símbolo de trébol y la leyenda «RADIACTIVO».
La misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y vela por el establecimiento de medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.
Situaciones como la actual están contempladas en los procedimientos de operación de emergencia. Los sistemas de emergencia se prueban periódicamente y son revisados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dentro de su programa permanente de supervisión.