Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica García.Europa Press

Mónica García regulará el cannabis con fines terapéuticos mientras deja de lado los cuidados paliativos

Miles de personas en España no tienen acceso a una atención paliativa adecuada y diligente, algo que se está asumiendo como normalidad

«Hay que añadir más años a la vida y dar más vida a esos años». La ministra de Sanidad siempre continúa con su campaña para ensalzar la salud pública y abanderar los cuidados de los enfermos. Sin embargo, la realidad de las políticas de su departamento parecen contradecir este discurso. Mientras los enfermos graves siguen sin una ley de cuidados paliativos y cientos de personas muren eutanasiadas, Mónica García ha afirmado que la regulación del cannabis, el que parece ser su tema estrella y única preocupación, se encuentra en «su última fase de revisión».

La aprobación de la medida, que llevaba varios meses gestándose, se encuentra en «su última fase de verificación para su próxima publicación», ha anunciado la titular de la cartera de Sanidad en el Congreso de los Diputados durante su intervención en la Comisión de Sanidad. En paralelo, como hacen con otras iniciativas, han abierto un correo en la web del Ministerio para recabar «la opinión de los ciudadanos y asociaciones» antes de dar luz verde a la norma.

La normativa, según el departamento de García, se enfocará en algunas «enfermedades graves o incapacitantes» donde la medicación convencional no cubre la necesidad del paciente. Asimismo, apuntaron que se trata de «una medida rigurosa» y basada en «la mejor evidencia científica disponible». Por otro lado, prometieron hacer evaluaciones de forma periódica para comprobar su eficacia y se dotará a la norma de la flexibilidad suficiente para que pueda ser ampliada.

La anestesista siempre ha querido legalizar esta droga en nuestro país. En su programa electoral para las elecciones municipales de la Comunidad de Madrid del 28 de mayo de 2023, aseguró que hablaría con José Manuel Miñones, ministro en ese momento, para pedir una «prestación del cannabis medicinal». Sin embargo, entre sus intenciones, no hubo ni rastro de la ley de cuidados paliativos, una prestación a la que solo un 40 % de enfermos tiene acceso.

Elia Martínez, la presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), ante la negativa de Sanidad por seguir profundizando en la ley, reflexionó a principios de año sobre la «protección de las personas más frágiles». Es decir, las susceptibles de recibir cuidados paliativos.

La situación cada vez es más insostenible. Así lo mostró la responsable de la Asociación en una la carta dirigida a la ministra. En ella denunció que miles de personas en España no tienen acceso a una atención paliativa adecuada y diligente, algo que se está asumiendo como «normalidad». Asimismo, continuó, la responsabilidad de la titular de la cartera es asegurar a toda la población el «derecho a la protección de la salud» y garantizar la equidad, la cohesión y la universalidad de las prestaciones del sistema sanitario público en todo el territorio. Algo que no se está consiguiendo.

Aunque la urgencia de promulgar una ley de cuidados paliativos es más que evidente, si todo sigue en la misma línea, y García continúa apostando por esta droga, es posible que en los próximos años, con la intención de proteger «la salud y seguridad» de los ciudadanos, la anestesista imponga antes la regulación responsable de marihuana en nuestro país, como ya ha mencionado en diversas ocasiones.