Fundado en 1910

Al menos 94 muertos por el impacto del ciclón ChidoUNICEF/EFE

Evacuados casi una treintena de españoles de Mayotte tras el paso del ciclón 'Chido'

En el registro consular hay 45 ciudadanos españoles inscritos residentes en la zona, aunque desde la propia colonia han indicado que podrían ser más de 70

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este domingo de que un total de 27 españoles han sido evacuados del archipiélago francés de Mayotte, tras el paso del ciclón 'Chido'.

«Ayer aterrizaron en Reunión procedentes de Mayotte 27 españoles evacuados gracias a la cooperación con Francia», ha indicado Albares en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

En el registro consular hay 45 ciudadanos españoles inscritos residentes en la zona, aunque desde la propia colonia han indicado que podrían ser más de 70.

«A los españoles que siguen en Mayotte: desde Ministerio y nuestro Consulado General de España en París plenamente operativo. Teléfono emergencia consular: +33 (0) 6 15 93 87 01», ha añadido Albares.

Más de una semana después del paso del ciclón, las autoridades mantienen una cifra oficial de 31 fallecidos aunque el prefecto del territorio, François-Xavier Bieuville, ya anticipó el pasado fin de semana que el ciclón habría dejado con total seguridad «cientos de muertos» que podrían ser «miles».

Casi un centenar de muertos

El número de muertos por el paso del ciclón en el norte de Mozambique aumentó a 94, confirmó este domingo a EFE el Instituto Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (INGD), que este sábado cifraba en 76 los fallecidos.

El número de afectados se sitúa en 622.410 habitantes de las provincias de Cabo Delgado, Nampula, Niassa, Tete y Sofala, precisó el organismo.

Las autoridades del territorio francés de Mayotte, en el Índico, anunciaron este martes un toque de queda nocturnoMinisterio del Interior/Gendarmería Nacional/EFE

El ciclón Chido, que pasó por el norte del país el pasado 15 de diciembre con vientos de 260 kilómetros por hora y 250 milímetros de lluvia en sólo 24 horas, destruyó al menos 140.628 viviendas, 52 centros médicos y 250 escuelas, según los nuevos datos del INGD.