Las aseguradoras tienen hasta el 14 de enero para adherirse al concierto sanitario de Muface
Ya hay una fecha para saber qué ocurrirá con la sanidad de los mutualistas de Muface. El Portal de Contratación del Estado ha publicado ya el pliego de condiciones para el concierto sanitario de 1,5 millones de funcionarios para los años 2025-2027, que estipula que las aseguradoras tienen hasta el próximo 15 de enero para presentar sus ofertas.
Se trata de la segunda licitación que publica el Ministerio de Función Pública después de que la anterior quedase desierta. Las aseguradoras adujeron pérdidas con la subida que el Gobierno había programado, del 17,1 %, por lo que el ministerio de Óscar López se ha visto obligado a lanzar otra, esta con una subida del 33,5 % en tres años.
De momento, las compañías se muestran cautas y explican que analizarán los pliegos en las próximas semanas para decidir si se presentan o no al concurso. Sin embargo, Adeslas ya ha expuesto algunas pegas, como la extensión de tres años en lugar de dos, mientras que Asisa ha valorado el esfuerzo del Gobierno y parece mostrarse abierta a participar.
El nuevo contrato asciende a 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones respecto al periodo anterior. Además, el concierto pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027. El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027.
Como novedad, tras la consulta preliminar en la que solo participaron Asisa y DKV, se ha cambiado la fórmula para calcular la prima. Se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes.
El nuevo contrato, en caso de quedar adjudicado, comenzará a aplicarse el mes de abril de 2025, por lo que el actual concierto quedaría prorrogado tres meses más. Si, por el contrario, las aseguradoras vuelven a dejarlo desierto, el Gobierno tendrá que tomar la decisión de qué hace con la sanidad de los funcionarios.
Una de las opciones sería la propuesta de Unipromel, lo que denominan «Muface directo», por el que los mutualistas acudirían a cualquier médico privado y después Muface les reembolsaría el precio de la consulta. Sin embargo, en caso de que ninguna empresa quiera asumir el concierto, la posibilidad que cobra más peso es la de que los funcionarios pasen al Sistema Nacional de Salud (SNS), algo que los sindicatos de los empleados públicos se niegan a aceptar.