Fundado en 1910

Un hombre recibe una vacuna contra la covidGTRES

La OMS recuerda a los Estados miembros continuar la vacunación contra la covid: «Es una medida de salud pública»

En 2024 el virus sigue circulando a nivel mundial, causando enfermedad grave, afección posterior a la covid y muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que la vacunación contra la covid «sigue siendo una medida clave de salud pública», por lo que insta a los Estados miembros a ofrecer esta herramienta siguiendo las directrices de su Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE).

Esta recomendación se desprende de la reunión del Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra la Covid-19 (TAG-CO-VAC), en la que se analizó la composición de los antígenos de la vacuna y se emitieron recomendaciones públicas.

El TAG-CO-VAC se reunió del 10 al 12 de diciembre de 2024 para evaluar la evolución genética y antigénica del coronavirus, las respuestas inmunitarias derivadas de la infección y/o la vacunación, el desempeño de las vacunas aprobadas frente a las variantes circulantes, y las implicaciones para la composición antigénica de las vacunas contra la covid.

Según la OMS, en 2024 «el SARS-CoV-2 sigue circulando a nivel mundial, causando enfermedad grave, afección posterior a la covid y muertes». Destacó que la mayoría de los decesos relacionados con el coronavirus se registran en personas de 65 años o más, así como en individuos con comorbilidades. Asimismo, la OMS criticó la persistencia y aumento de deficiencias en la notificación de casos, hospitalizaciones y muertes por parte de los Estados miembros, lo que dificulta identificar tendencias epidemiológicas claras.

En cuanto a las variantes del virus, la OMS informó que las actualmente en circulación son descendientes de JN.1. La proporción semanal de la variante XEC sigue incrementándose entre las secuencias enviadas a la plataforma GISAID, mientras que otras variantes, como JN.1, KP.2, KP.3 y LB.1, están disminuyendo. No obstante, se identificaron variantes derivadas de JN.1 con mutaciones que podrían conferirles ventajas competitivas, como LP.8.1, NP.1 y LF.7.2, que están bajo vigilancia.

Mantener la composición actual

En este contexto, la OMS afirmó que el objetivo de actualizar la composición antigénica de las vacunas es «mejorar las respuestas inmunitarias frente a las variantes circulantes del coronavirus». Por ello, el TAG-CO-VAC recomendó mantener una formulación monovalente basada en el linaje JN.1 como antígeno para futuras versiones de las vacunas contra la covid.

Siguiendo las directrices del SAGE, la OMS subrayó que no se debe retrasar la vacunación a la espera de fórmulas actualizadas, ya que los programas pueden continuar utilizando cualquiera de las vacunas covid aprobadas por la OMS, ya sea en la lista de uso de emergencia o precalificadas.