Científicos españoles lideran un ensayo que podría ser clave en pacientes con párkinson en estadios iniciales
Esta técnica evita la cirugía intracraneal y tiene efecto inmediato sobre el temblor, la rigidez muscular y la lentitud de movimientos que provoca la enfermedad
La carrera tecnológica y científica continua su curso para tratar alguna de las enfermedades más graves de los últimos tiempos. Una de ellas es el párkinson, una afección que poseen unas 10 millones de personas en el mundo y que afecta a las neuronas productoras de dopamina, que son responsables de controlar el movimiento. Ahora, gracias al Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal HM CINAC Madrid, dirigido por el profesor José Obeso, podría llegar a controlarse.
El grupo científico, cuya sede está ubicada en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, ha puesto en marcha un ensayo clínico que busca analizar el potencial de la subtalamotomía por ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU) en pacientes con enfermedad de Parkinson en estadios iniciales. Es decir, a aquellos pacientes cuyos síntomas de la enfermedad tengan menos de cinco años de evolución.
A través de este estudio, que se prolongará durante cinco años, se busca determinar si esta técnica, aplicada en estadios tempranos, puede ralentizar la progresión de la enfermedad o mitigar su impacto.
La subtalamotomía mediante HIFU es una técnica eficaz y segura para el tratamiento de las manifestaciones motoras de esta patología y consiste en la realización de una termoablación (aumento de temperatura en un punto diana de forma progresiva y controlada) focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios cerebrales, mediante ultrasonidos de alta intensidad, con la guía de imagen de RNM simultánea durante el procedimiento. Hasta ahora se había aplicado casi exclusivamente en pacientes en enfermedad de Parkinson en estadios medios o avanzados.
El profesor José Obeso, director de HM CINAC, ha destacado que, la subtalamotomía por HIFU en pacientes con enfermedad de Parkinson de poco tiempo de evolución abre «nuevas oportunidades para cambiar el curso de la enfermedad». Este ensayo reafirma una vez más el compromiso con la investigación y el desarrollo de terapias disruptivas e innovadoras que traten «las manifestaciones de la enfermedad» y eventualmente puedan ayudar a ralentizar o detener «la progresión de la neurodegeneración a medio plazo».
Cómo será el proceso
El protocolo del ensayo ha sido concebido en HM CINAC, que lidera esta investigación junto a otros tres centros hospitalarios. Entre ellos está la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la Universidad de Kiel (Alemania) y la Universidad Católica de Chile. Asimismo, el estudio cuenta con el apoyo de la Fundación de Investigación HM Hospitales, junto a la empresa Insightec, responsable del desarrollo de la tecnología HIFU.
El ensayo incluirá 54 pacientes con enfermedad de Parkinson de menos de cinco años de evolución, con un diseño prospectivo, basado en hipótesis y controlado. Un grupo de pacientes será asignado de manea aleatoria a recibir el tratamiento HIFU. El otro continuará con el manejo farmacológico convencional.
Una vez pasen cinco años se compararán ambas evoluciones. Esta metodología permitirá comparar de manera rigurosa y con alto nivel de evidencia los efectos del HIFU en el control de los signos cardinales y la evolución de la neurodegeneración asociada al párkinson.
La subtalamotomía mediante HIFU ya ha mostrado eficacia y seguridad en pacientes con estadios moderadamente avanzados, al lograr revertir sus manifestaciones motoras como el temblor parkinsoniano, la rigidez y la bradicinesia, así como el efecto persistente tras cuatro años postratamiento.