Fundado en 1910

Microglía oscuraNeuron

Qué es la microglía oscura, el nuevo hallazgo clave para tratar la enfermedad del Alzheimer

Podrían desarrollarse fármacos capaces de frenar o incluso revertir el progreso de la enfermedad

El alzhéimer es una afección que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta en España a más de 800.000 personas. Reconocida como la causa más común de demencia, ya que es la responsable de entre el 50 y 70 % de los casos, afecta a uno de cada 10 personas mayores de 65 años y a un 33 % de las mayores de 85 años. Hasta el momento, no se sabe muy bien el porqué de su aparición, tampoco qué tratamientos son altamente efectivos. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a un hallazgo clave.

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer. De este total, el 65 % se da en mujeres y un 95 % en personas mayores de 65 años. En este sentido, la SEN estima que el tiempo entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico puede ser superior a dos años. De hecho, afirman que alrededor del 50 % de los casos no se determinan hasta que el paciente ha desarrollado una fase moderada de la enfermedad.

Un estudio reciente, publicado en la revista científica Neuron, ha mostrado un gran avance que podría transformar el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. El análisis, liderado por Pinar Ayata, una científica turca, ha revelado que la microglía oscura, una variante celular asociada con la enfermedad, genera lípidos tóxicos que afectan negativamente a las neuronas, adelanta La Nación.

Un hallazgo con antecedentes históricos

En 1918, el español Pío del Río Hortega descubrió la microglía, describiéndola como el mecanismo de limpieza del cerebro. Décadas más tarde, en 2016, la neurocientífica canadiense Marie-Ève Tremblay identificó una variante conocida como microglía oscura en pacientes con alzheimer, apunta El País. Sin embargo, a pesar de los estudios, su función específica en el desarrollo de esta afección no se había dado hasta ahora.

La investigación reciente revela que al impedir la liberación de ciertos lípidos dañinos en modelos animales, se puede prevenir el deterioro neuronal. Este hallazgo sugiere que podrían desarrollarse fármacos capaces de frenar o incluso revertir el progreso de la enfermedad.

Amanda Sierra, investigadora del Centro Vasco de Neurociencia, destaca que este hallazgo podría abrir nuevas perspectivas en el tratamiento del alzheimer. Aunque el papel de la microglía en esta enfermedad aún no se comprende del todo, los resultados traen esperanza a los más de 40 millones de personas afectadas en el mundo, apunta La Nación.

Por otro lado, comenta le medio argentino, el biólogo belga Bart De Strooper, figura clave en la investigación de la enfermedad del Alzheimer, califica estos resultados como un gran hito en la medicina. A pesar de ello, asegura que serán necesarios más estudios para determinar su funcionamiento con exactitud y ver cómo el mecanismo influye en la neurodegeneración.

Este descubrimiento refuerza la idea de que la microglía desempeña un doble papel, ya que puede ser beneficiosa en ciertos casos, pero perjudicial en otros. Asimismo, si se logra confirmar su valor terapéutico, este avance podría transformar significativamente el tratamiento de esta grave enfermedad.