«Gestión caótica» de Igualdad en los centros de violencia sexual abiertos in extremis tras las críticas feministas
La portavoz de Podemos y eurodiputada, Isa Serra, ha recalcado que «no es cierto» que ya se hayan construido todos estos espacios
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, aseguró durante la mañana de este jueves que ya están abiertos los 53 centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual prometidos desde el año 2022, cuando se publicó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en cuyo componente 22 se contempla la apertura de estos centros de ayuda.
«Terminamos este 2024 cumpliendo con un objetivo. Los 53 centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de violencias sexuales están abiertos», afirmó ayer la ministra, que añadió, asimismo, que van a estar «muy atentos, muy vigilantes desde el Ministerio para seguir colaborando, seguir a disposición de las comunidades autónomas para que estos centros funcionen y cumplan con su objetivo».
La realidad es que, al término de un año marcado por el asesinato de al menos 47 mujeres por violencia de género y de 9 niños, cifra récord de violencia vicaria, el Ministerio de Igualdad ha estado remoloneando respecto a una de las medidas estrella emanada de la conocida como 'ley del solo sí es sí': la creación de un centro por provincia de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual.
Estos atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.
83 millones invertidos
Tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros del 24 de mayo de 2022, el importe destinado a esta iniciativa asciende a 46.200.000 euros, que se suman a los 19.800.000 euros que se destinaron en 2021, sumando un importe total de 66.000.000 de euros, que han sido ejecutados, por razón de competencias, por las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.
El Ministerio de Igualdad, en aquel momento liderado por Irene Montero, destinó un total de 83 millones de euros a las comunidades autónomas. Estos fondos, provenientes del plan europeo de recuperación, se distribuyeron en tres etapas: 19,8 millones en 2021, 46,2 millones en 2022 y 17 millones en 2023. El propósito era garantizar que los centros estuvieran en funcionamiento para el 1 de enero de 2024. Sin embargo, a un mes de esa fecha, solo cuatro estaban operativos, lo que llevó a solicitar a la Comisión Europea una ampliación del plazo de un año.
Con un año más de margen, y a pesar de haber tenido dos años para ejecutar esta medida, a mediados de este pasado diciembre el Ministerio de Igualdad solo había abierto la mitad de los centros prometidos. Este hecho ha enfadado a las feministas, que han visto cómo la promesa iba cayendo en el olvido y temían que no se cumpliese con el acuerdo.
Tal y como afirmó la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en declaraciones a ElDiario.es, la gestión por parte del Ministerio de Igualdad ha sido «caótica», mientras que Verónica Barroso, de Amnistía Internacional, afea que «han tenido dos años y había fondos para hacerlo, pero desde el punto de vista cuantitativo el balance es bastante decepcionante. Las medidas para las víctimas de violencia sexual están yendo más lento de lo que nos gustaría».
Críticas de Podemos
Podemos ha acusado al Ministerio de Igualdad de dar información «falsa» con la apertura de los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual.
En este sentido, la exministra de Igualdad y eurodiputada de los 'morados', Irene Montero, ha pedido al departamento que actualmente dirige la socialista Ana Redondo que dé información «real y veraz».
«Dar información falsa a las víctimas es negligente. Gobierno y comunidades autónomas deben poner ya en funcionamiento los centros de crisis 24 h, claves para la atención integral a las víctimas de violencias sexuales. Y por el camino, dar información real y veraz», ha indicado Montero en un mensaje en la red social X.
Asimismo, la portavoz de Podemos y eurodiputada, Isa Serra, ha recalcado en la misma red social que «no es cierto» que ya se hayan construido todos estos espacios. «¿Cómo es posible que el Ministerio de Igualdad diga que ya se han construido todos los centros de crisis 24 h cuando no es cierto? Es negligente dar una información falsa cuando se trata de un servicio tan importante para las víctimas de violencia sexual», ha añadido.