El Gobierno oculta el 60 % de las víctimas de maltrato en 2024: «Es el Holocausto del Ministerio de Igualdad»
A pesar de haber destinado este año un total de 530,44 millones de euros a políticas en materia de igualdad, los casos de violencia doméstica se siguen contando por miles y las víctimas superan el centenar
El año 2024 se ha saldado con el asesinato de 45 mujeres en manos de sus parejas o exparejas, según los datos oficiales del Gobierno. La realidad es que, si se analizan los casos publicados por los medios de comunicación, la cifra de fallecidas asciende a 66, a pesar de las ingentes cantidades de millones derivados a las políticas de igualdad del Gobierno de Sánchez.
Jesús Muñoz, presidente de la asociación de ayuda a las víctimas de violencia doméstica Anavid, ha denunciado en conversación con El Debate que el Ejecutivo no contabiliza el 30,3 % de las mujeres asesinadas en ámbito doméstico. «Seguramente haya otras tantas, pero nadie se entera porque al Gobierno no le interesa que se sepa», argumenta.
25-N | Día contra la violencia de género
De las chapuzas a las falsas promesas: retrato de los agravios del Gobierno de Sánchez contra las mujeres
Respecto a los niños asesinados en el ámbito doméstico, Anavid contabiliza 35, mientras que el Gobierno cifra en 9 las víctimas de este tipo de violencia, lo que supone una brecha de un 74,39 %. Por otro lado, el número de hombres asesinados este año por violencia doméstica asciende a 34, mientras el Ejecutivo de Sánchez ignora a estas víctimas y no las contabiliza en las estadísticas.
En total, entre hombres, mujeres y niños, esta asociación sostiene, en base a sus datos, que 135 personas han sido asesinadas durante este 2024 en el ámbito doméstico, de las cuales el Gobierno ha ocultado 80, lo que supone un 59 % de las víctimas. «Esto es un Holocausto del Ministerio de Igualdad», asevera Muñoz.
Cientos de millones en Igualdad
Por su parte, la cartera liderada por Ana Redondo expresó el pasado 17 de diciembre «su más absoluta condena y rechazo» ante el último asesinato machista y trasladó «todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas». Tanto la ministra como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, pidieron «todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes».
La realidad es que, a pesar del desembolso económico de las arcas públicas destinado al Ministerio de Igualdad, un total de 530,44 millones de euros tan solo este año, los casos de violencia doméstica se siguen contando por miles y las víctimas superan el centenar. «Se ha generado un negocio de más de 150.000 personas», expresa el presidente de Anavid ante los micrófonos de este medio.
Según los datos del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), el coste de la violencia de género en la Unión Europea es de 366.000 millones de euros al año, y la violencia contra las mujeres representa el 79 % de este coste, que asciende a 289.000 millones de euros.
Un dato relevante a nivel económico aportado por Anavid es el gasto de la Junta de Andalucía en materia de igualdad durante el periodo 2014-2016, un total de 66.485 millones de euros. Haciendo una comparativa con el rescate de los bancos durante la crisis económica de 2008, que costó 101.500 millones de euros, el gasto en Igualdad solo de Andalucía durante dos años supone la mitad del rescate al sector bancario del año 2008.
Falsas promesas
El Gobierno de Pedro Sánchez lleva cinco años de legislatura abanderando la lucha contra la violencia de género. Desde el Ministerio de Igualdad liderado en su momento por Irene Montero hasta la actual cartera regida por la socialista Ana Redondo, el Ejecutivo ha cubierto titulares con sus numerosas medidas para erradicar la violencia contra la mujer.
La realidad es que a pesar de la cantidad de millones invertidos en esta materia, la cifra de mujeres víctimas de violencia de género sigue en alza, muchas de las medidas de protección prometidas siguen cogiendo polvo en algún cajón del Ministerio de Igualdad y la controvertida Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley del 'solo sí es sí', ha devuelto a la calle a 126 agresores.
El Consejo de Ministros, en su reunión del día 9 de diciembre de 2020, a propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y del Ministerio de Igualdad, en aquel momento liderados por la socialista Carolina Darias e Irene Montero, respectivamente, adoptó el Acuerdo por el que se aprobaba el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado.
Mientras que Sánchez se comprometió a implantar esta iniciativa en el trascurso de un año, la realidad, según denunció CSIF, es que «el Gobierno ha sido incapaz de poner en marcha esta medida en un ámbito de su plena competencia», por lo que acusan al Ejecutivo de Sánchez de «incumplir» uno de los compromisos más importantes en materia de violencia de género y que fue anunciado en su momento a bombo y platillo.
La inacción del Gobierno no ha sido el principal agravio contra las víctimas de violencia de género, sino que, a veces, las medidas para erradicar este tipo de delitos han resultado en fraude. Es el caso de la conocida como ley del 'solo sí es sí', orquestada por el Ministerio de Igualdad en manos de Irene Montero.
En agosto de 2022, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, popularmente conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Este nuevo marco legislativo, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha dejado en la calle a 126 violadores y 1.233 hombres han visto su pena rebajada.