Violencia de género
Los extranjeros cometen en España más de un tercio de los asesinatos a mujeres
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Igualdad, liderado actualmente por la socialista Ana Redondo, un 37 % de los presuntos agresores son de origen extranjero
Según datos recientes aportados por la Fiscalía General del Estado, liderada por el imputado Álvaro García-Ortiz, un total de 442 mujeres de nacionalidad extranjera han sido asesinadas en España desde 2003 en crímenes de violencia de género, lo que supone un 34,2 % del total.
En 2024, año con la menor cifra de feminicidios de la serie histórica (47), según los datos oficiales del Gobierno, el porcentaje de víctimas nacidas en otro país fue el mayor registrado hasta la fecha: por primera vez superaron a las víctimas españolas y fueron el 51 %.
La Fiscalía General del Estado informaba en su última memoria de que la tasa anual de feminicidios para las mujeres españolas es de 1,68 por cada millón de mujeres, frente a la de 8,32 por cada millón de extranjeras residentes.
37 % de los agresores, extranjeros
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Igualdad, liderado actualmente por la socialista Ana Redondo, un 37 % de los presuntos agresores son de origen extranjero. Esto resulta particularmente llamativo si se considera que dicha población apenas representa el 13,4 % del total en el país, lo que equivale aproximadamente a seis millones de individuos en una población global de 48 millones, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
En concreto, en el trascurso de año 2024, 47 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Respecto a los presuntos agresores, 29 son de nacionalidad española, aunque no se concreta si de origen extranjero, y 17 son extranjeros, sin que en el documento oficial de la cartera de Redondo se especifique la nacionalidad de los mismos.
Casualmente, las comunidades autónomas con una mayor incidencia de feminicidios son Andalucía –con 10 víctimas mortales– y Cataluña –con 12 mujeres asesinadas–. Según el Censo Anual de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de 1 de enero de 2024, la población total de Andalucía se situaba en 8.631.862 habitantes.
De este total, 852.791 personas tenían nacionalidad extranjera, representando aproximadamente el 9,9 % de la población andaluza. Este dato refleja un incremento respecto al año anterior, ya que a 1 de enero de 2023, el número de residentes extranjeros era de 813.724, lo que indica un aumento del 4,8 % en la población extranjera en Andalucía durante 2023. La principal nacionalidad de los residentes extranjeros en Andalucía es la marroquí, con un total de 172.327 personas.
Según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), a 1 de enero de 2023, la población total de Cataluña era de 7.901.963 habitantes, de los cuales 1.361.981 tenían nacionalidad extranjera, representando el 17,2% de la población total. En cuanto a la distribución por nacionalidades, la más representada vuelve a ser la marroquí, con 234.054 personas, un 17,2 % de la población extranjera.