Las comunidades, alarmadas por los casos de gripe, piden aumentar las camas hospitalarias e imponer las mascarillas
La incidencia de infecciones respiratorias en Atención Primaria aumentó un 49 % en la primera semana de 2025
Con algunos servicios de urgencias ya bajo presión y sin una estrategia unificada como pretendía el Ministerio de Sanidad, cada comunidad autónoma ha tenido que implementar su propio plan para afrontar el impacto de los virus respiratorios. Las medidas van desde la vuelta del uso de mascarillas en centros sanitarios hasta el incremento de camas hospitalarias.
Tras unas Navidades con niveles bajos de incidencia, la temporada de gripe, la covid y virus respiratorio sincitial (VRS) ha comenzado el año con un repunte, especialmente de la gripe, que casi ha duplicado el número de hospitalizaciones en comparación con la última semana de 2024.
Según los datos publicados ayer por el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia de infecciones respiratorias en Atención Primaria aumentó un 49 % en la primera semana de 2025, pasando de 562,9 a 639,8 casos por cada 100.000 habitantes. En los hospitales, la incidencia subió de 19,7 a 23.
De entre todos los virus, la gripe es la que ha mostrado un avance más significativo, aunque con menor intensidad y ritmo que el año anterior. Aun así, el aumento de casos graves está impactando en las urgencias hospitalarias, algunas de las cuales ya reportan saturación.
Para evitar estas situaciones recurrentes cada invierno, el Ministerio de Sanidad propuso una hoja de ruta común con medidas homogéneas. Sin embargo, esta iniciativa no superó la votación en la Comisión de Salud Pública, debido al rechazo de las comunidades gobernadas por el PP.
El Ministerio, liderado por Mónica García, ha descartado imponer medidas, optando en su lugar por publicar un documento con recomendaciones como el uso gradual de mascarillas, según avance la epidemia y la baja laboral de trabajadores en contacto con personas vulnerables. Mientras tanto, las comunidades han implementado sus propios planes de acuerdo con su situación epidemiológica.
Respuestas por comunidad autónoma
Asturias no ha adoptado medidas extraordinarias al mantenerse en una situación epidemiológica normal. Castilla-La Mancha, con una incidencia de gripe de 29,2, tampoco ha previsto acciones específicas, aunque sigue vigilando la evolución.
Andalucía activó en diciembre su Plan de Alta Frecuentación, que incluye cuatro fases según la demanda, y recomienda un uso responsable de mascarillas en hospitales. Aragón ha superado el umbral epidémico con 75,5 casos por 100.000 habitantes y ha emitido instrucciones a los centros sanitarios para el uso de mascarillas. Baleares ha habilitado 83 camas adicionales y se encuentra en fase epidémica moderada.
En Canarias, los hospitales han reforzado personal, ampliado las Unidades de Hospitalización a Domicilio y recomendado mascarillas en áreas vulnerables. Castilla y León, aunque aun en niveles bajos de incidencia, tiene listos sus planes de contingencia, mientras que Galicia prevé alcanzar el pico a finales de enero.
Tensión en Madrid y Cataluña
En Cataluña, aunque hay mayor presión en urgencias, descartan medidas extraordinarias, mientras que en Madrid los hospitales están al límite, según el sindicato Satse, aunque la Consejería lo niega. En la Comunidad Valenciana, algunos hospitales han ampliado la obligatoriedad de las mascarillas en ciertas áreas.
Murcia reorganiza la atención a pacientes y aumenta el número de camas. Navarra ha reforzado personal y ampliado camas según las necesidades. País Vasco ha habilitado 282 camas adicionales y reprogramado intervenciones quirúrgicas no urgentes. En La Rioja, se activó el nivel 2 del Plan de Contingencia, con medidas como duplicar camas en el Hospital Universitario San Pedro y recomendar mascarillas en los centros sanitarios.