Fundado en 1910

Consumidores de fentanilo en EE.UU.@thebizzleeffect

Una peligrosa droga 40 veces más fuerte que el fentanilo se extiende por Europa y ya se ha cobrado 200 vidas

Esta droga es un opioide sintético, pero no es una sustancia única, sino que se compone de 20 derivados diferente

El consumo de fentanilo ha puesto en jaque a varias regiones de Estados Unidos durante los últimos años, donde personas con aspecto de 'zombies', debidos al efecto de la droga, vagan por las calles de ciudades tan emblemáticas como Nueva York.

Ahora, han vuelto a saltar las alertas con una nueva droga 40 veces más fuerte que el fentanilo y 140 veces más potente que la heroína. Se trata de los nitazenos, conocidos popularmente como 'iso', sustancia que ya se ha cobrado la vida de más de 200 personas.

Esta droga es un opioide sintético, pero no es una sustancia única, sino que se compone de 20 derivados diferentes. Los nitazenos no provienen de la planta del opio, sino que son compuestos creados artificialmente en laboratorios. Al ser consumidos, afectan las mismas regiones del cerebro que los opioides de origen natural, generando efectos similares.

Según informa la BBC, este fenómeno surgió a raíz de la prohibición del cultivo de amapola en Afganistán, lo que resultó en una drástica reducción del 95 % en la producción de opio durante 2023 en comparación con el año anterior.

Según el informe de la ONUDD, aún es temprano para evaluar las consecuencias a largo plazo de esta disminución, especialmente en aspectos como la calidad y pureza de la heroína. Sin embargo, se advierte que esta situación podría impulsar a los usuarios de heroína a recurrir a otros opiáceos, incrementando así el riesgo de un aumento significativo en las tasas de sobredosis.

Los nitazenos pueden ser consumidos mediante inyección, inhalación o ingestión. Su combinación con otras sustancias, como drogas o alcohol, resulta extremadamente peligrosa, ya que eleva de manera considerable el riesgo de sobredosis y muerte.