Fundado en 1910
Sede provincial de Muface en Madrid

Sede provincial de Muface en MadridRodrigo Díez

Incidente violento

La tensión de los mutualistas llega a las oficinas de Muface: «Id a gritar a La Moncloa»

Una delegación situada en un barrio de Madrid ha sido testigo de un episodio que casi termina en violencia física y en el que han tenido que intervenir efectivos de la seguridad del edificio

El abandono de Adeslas y DKV del concierto sanitario de Muface y la incertidumbre sobre qué ocurrirá tiene a los funcionarios en vilo. 1,5 millones de españoles están afiliados a esta mutualidad y viven con desespero estos días previos a la resolución de la segunda licitación.

Y estos sentimientos han llegado ya a la calle. Una oficina situada en Madrid –cuya ubicación no vamos a revelar por expresa petición del testigo que ha hablado con El Debate– ha presenciado este viernes una trifulca que casi termina de forma violenta.

Las largas esperas han terminado por impacientar a algunos ciudadanos, que han empezado a chillar y proferir insultos contra los funcionarios trabajadores de la oficina. Al grito de «sinvergüenzas», dos personas de unos 60 años se quejaban de que la situación era una «tomadura de pelo» y se preguntaban para qué han estado tantos años contribuyendo a Muface.

Ante esta situación de tensión, otros ciudadanos que aguardaban la cola han intervenido en defensa del personal de Muface y han recriminado a los alborotadores que se marchasen «a chillar a La Moncloa», debido a que era allí donde se encontraban las causas de ese jaleo.

El incidente ha ido a más y los dos hombres alterados han estado «a punto» de llegar a las manos con los empleados de la oficina, según comenta el testigo. Esto finalmente se ha evitado gracias a la intervención del personal de seguridad con el que cuenta la delegación.

Al parecer, esas largas colas se acumulaban en la oficina debido a que el servicio telefónico de Muface no funciona desde hace semanas. «Entras en una cola telefónica y cuando llegas al puesto número uno, se cuelga la llamada», comenta un mutualista a este periódico. La razón de las largas colas se debe, fundamentalmente, a esa incertidumbre por parte de los funcionarios, que necesitan información.

De hecho, el testigo comenta que los propios empleados gritaban cada cierto tiempo la misma afirmación, que la asistencia sanitaria de los mutualistas «está garantizada» con su aseguradora al menos hasta abril, coincidiendo con la prórroga estipulada por el Gobierno.

Asimismo, desde el 1 de enero se ha abierto el plazo para realizar cambios de entidad sanitaria. Aunque normalmente este cambio se puede hacer de una aseguradora a otra, este año –según la web de Muface– solo se podrá solicitar el cambio desde una entidad privada a los servicios públicos de salud. A partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio.

Temas

comentarios
tracking