Fundado en 1910

GorilaGTRES

Rescatan a una cría de gorila que viajaba en la bodega de carga de un avión que iba de Nigeria a Tailandia

Estos animales, que pueblan los bosques y montañas remotas de África central, están clasificadas como en peligro de extinción

El pasado mes de diciembre, los trabajadores del aeropuerto de Estambul rescataron con vida a un gorila que se encontraba en la bodega de carga de un avión de Turkish Airlines. Ahora, semanas después del suceso, el animal se encuentra recuperándose en el zoológico de Polonezkoy, en la ciudad, según informaron autoridades locales el pasado domingo.

Zeytin, que significa 'aceituna' en turco, y es el actual nombre del animal de cinco meses, después de un concurso público, fue descubierto en una caja en un vuelo de la compañía turca que volaba de Nigeria a Tailandia. Para completar su vuelo tuvo que hacer escala en Estambul, donde le interceptaron las autoridades.

Ahora, Zeytin está en el zoológico de Polonezkoy recuperándose gracias al personal especializado, quienes no descartan enviarlo de vuelta a su país natal una vez esté recuperado. «Lo que queremos y deseamos es que el bebé gorila… continúe su vida en su tierra natal», explicó Fahrettin Ulu, director regional de conservación natural y parques nacionales de Estambul, y recogió The Guardian.

Según relató Gulfem Esmen, su veterinario, cuando lo trasladaron al zoológico se mostró «muy tímido». Sin embargo, tras unas semanas, su actitud ha cambiado por completo: «Ahora ya no es tan tímido. Ni siquiera se preocupa mucho por nosotros. Juega solo», afirmó el especialista.

A este problema se le suma uno mayor, puesto que los gorilas occidentales y los orientales, que pueblan los bosques y montañas remotas de África central, están clasificadas como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

No es el único animal que ha salido de su hábitat natural para su posterior venta. El pasado mes de octubre, Estambul también interceptó en su aeropuerto 17 crías de cocodrilo del Nilo y 10 lagartos varanos en el equipaje de un pasajero egipcio en el aeropuerto Sabiha Gokcen de la ciudad.