Fundado en 1910

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento EuropeoEFE

Al auge de ciberataques en hospitales lleva a Bruselas a crear un centro europeo de ciberseguridad

La Comisión solicita la colaboración de los Estados miembros para compartir información que permita perseguir a los responsables por vías policiales y judiciales

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles la creación de un centro europeo de ciberseguridad destinado a proteger hospitales y servicios sanitarios en Europa, en respuesta al aumento de ciberataques registrado en los últimos años.

Como parte de un plan de acción orientado a reforzar la protección de los proveedores de servicios sanitarios, una prioridad señalada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al inicio de su segundo mandato, Bruselas ha solicitado a la Enisa, la agencia de ciberseguridad de la UE, que para 2026 establezca un centro paneuropeo. Este organismo proporcionará orientación, herramientas, servicios y formación para hacer frente a los ciberataques que amenazan al sector sanitario.

El centro estará integrado en la estructura de la Enisa, evitando así la creación de nuevas entidades administrativas. Su objetivo será garantizar la implementación coherente del plan de ciberseguridad en el ámbito sanitario. Entre sus funciones, elaborará un catálogo de servicios con soluciones específicas para reforzar la seguridad cibernética del sector y colaborará estrechamente con los Estados miembros.

Esta iniciativa forma parte del objetivo más amplio de la UE de fortalecer la defensa de infraestructuras críticas. «La ciberseguridad debe estar integrada en la digitalización del sector sanitario. No es un gasto, sino una inversión en seguridad y resiliencia para nuestros ciudadanos, y está vinculada a nuestra competitividad», afirmó Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia.

En 2024, los Estados miembros notificaron 309 incidentes significativos en infraestructuras sanitarias. Con el objetivo de mejorar la prevención, Bruselas propone incentivos financieros para pequeños hospitales y centros de salud, además de reforzar la detección de amenazas y la capacidad de respuesta. Entre las medidas destaca un servicio de respuesta rápida previsto en la legislación europea de solidaridad ante ciberataques.

En relación con los ataques de ransomware, donde los hackers exigen rescates, la Comisión solicita la colaboración de los Estados miembros para compartir información que permita perseguir a los responsables por vías policiales y judiciales. Asimismo, recuerda que la UE cuenta con sanciones diplomáticas diseñadas específicamente para grupos organizados de ciberdelincuentes.

Por su parte, el comisario de Sanidad y Bienestar Animal, Oliver Varhelyi, subrayó que las tecnologías digitales y las soluciones basadas en datos sanitarios han creado oportunidades inéditas en la atención médica, pero también desafíos. «La digitalización solo será efectiva si inspira confianza frente a los ciberataques. Los pacientes deben tener la seguridad de que su información más sensible está protegida», concluyó el comisario.