Fundado en 1910
Mónica García, durante una rueda de prensa, a 15 de enero de 2025

Mónica García, durante una rueda de prensa, a 15 de enero de 2025Europa Press

Sanidad exigirá a los puestos directivos que trabajen solo en la sanidad pública porque es lo que «da prestigio»

No podrán ejercer en otros puestos fuera del Sistema Nacional de Salud

Este miércoles, Mónica García, ministra de Sanidad, durante una rueda de prensa, ha exigido a los puestos directivos profesionales, como jefes de servicio, que trabajen solo en la sanidad pública, negándoles compatibilizar su oficio con otros puestos fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, ha asegurado el documento del Estatuto Marco, ya facilitado a las comunidades y a los sindicatos, elimina las guardias de 24 horas. Esto hará que la jornada ordinaria de guardia no supere las 17 horas.

En este sentido, la médico ha afirmado que los puestos directivos, los puestos de responsabilidad dentro del sistema sanitario español, tienen ya «suficiente trabajo, suficiente responsabilidad», por lo que tienen que tener una mirada en la cual tengan «una dedicación exclusiva al sistema sanitario».

Asimismo, ha sostenido que ser jefe de servicio de un hospital importante en la sanidad pública es «lo que da prestigio». Es por esto que quiere que esta doble dedicación «se limite» y los mejores doctores de España trabajen solo en la sanidad pública. Para más inri, la anestesista ha aseverado que los pacientes y el sistema sanitario merecen que los profesionales «estén dedicados», sobre todo, ha recordado, aquellos que tienen «labores de dirección».

Durante la rueda de prensa para informar sobre el balance de las infecciones respiratorias en España, la ministra ha apuntado que este Estatuto Marco «no es un documento más, no es una ley más», sino que es la norma que va a dirigir todas las condiciones laborales y de asistencia sanitaria para que todo funcione bien.

Esta medida ha generado mucho revuelo, pero García ha admitido que, aunque su negociación va a ser «larga y compleja» cuenta con un apoyo, que es el del Gobierno.

Guardias de menos horas

La titular de la cartera de Sanidad también ha hablado de las guardias de los médicos, ya que ve descabellado que se sigan produciendo en un panorama donde el resto de trabajadores van a tener «una reducción de la jornada laboral en 37 horas y media». Por ello, ha apostillado que estas largas horas son «completamente anacrónicas» y ponen en riesgo la salud de los pacientes, pero también la de los propios profesionales.

Al hilo, García ha reiterado en que «no están de acuerdo» en los horarios de los facultativos y que por ello vana redactar en su Estatuto que trabajen 17 horas y además hagan «un turno ordinario» que no acumulen dentro del mismo día la guardia un turno ordinario.

comentarios
tracking