Fundado en 1910
Mónica García, ministra de Sanidad

Mónica García, ministra de SanidadEuropa Press

Mónica García critica a las comunidades del PP por rechazar el plan contra la gripe: «Ni cuida ni deja cuidar»

A pesar de sus palabras, la ministra se ha mostrado optimista con la situación de la gripe en nuestro país

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado este martes durante una rueda de prensa la «irresponsabilidad» y la «miopía política y sanitaria» de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP por rechazar el Plan contra Infecciones respiratorias que les propuso su departamento. Ha señalado directamente a la Comunidad de Madrid que, según su criterio, ahora está sufriendo «con más intensidad el azote de la epidemia».

En concreto, se trata de un plan común que contenía medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias, como el coronavirus, la gripe o el virus sincitial respiratorio (VRS). El documento se trabajó en la Comisión de Salud Pública, pero las comunidades del PP se opusieron.

En este sentido, la anestesista ha señalado que el PP hace como «el perro del hortelano, que ni cuida ni deja cuidar». Así, ha afirmado que hoy estamos viendo que hay comunidades que están teniendo «problemas en Urgencias, en sus centros de salud, con sus ciudadanos».

Ante el veto de las regiones 'populares' de este plan, Sanidad publicó una serie de recomendaciones, que, según García, «también se han negado a poner en marcha». «Hay comunidades que, obviamente, bajo su responsabilidad y bajo sus competencias, sí que están poniendo en marcha esas recomendaciones trabajadas conjuntamente y esperemos que el resto de comunidades aprendan», ha señalado.

En este sentido, García ha puesto el ejemplo de «Cataluña, Canarias, Valencia y Aragón» como las regiones que han seguido las recomendaciones propuestas por el Ministerio de Sanidad".

Le quedan dos o tres semanas al pico

La ministra se ha mostrado «moderadamente optimista» con la situación actual de la gripe en España. «Estamos en un momento en el que tenemos una menor intensidad de la incidencia que los pasados dos años. Vemos que hay un retraso en el incremento de la curva y una progresión más lenta que otros años», ha explicado. Con estos datos, García espera que «en un par de semanas o tres» se alcance el pico. Pese a la menor incidencia, la ministra ha recalcado que «hay que ser muy precavidos con los pacientes vulnerables».

En cuanto a las recomendaciones frente a este tipo de infecciones, la ministra ha afirmado que «siempre son las mismas», al tiempo que ha vuelto a insistir en ellas. «Hablamos de prevención, de vacunación y de cuidado de los síntomas», ha manifestado.

Respecto a la campaña de vacunación, pese a no contar todavía con datos oficiales, García considera que «ha habido más concienciación este año», ya que en las últimas temporadas «ha existido cierta relajación». Así, García espera haya un aumento de la vacunación: «Lo que sí que podemos intuir, sin tener los datos, es que ha habido unas campañas de vacunación más intensas en la gente en la que estaba recomendada», ha agregado.

Se ha pronunciado sobre la gripe aviar

En cuanto a la circulación del virus H5N1 de la gripe aviar en España, García ha asegurado que el riesgo para la población general es bajo, «no así en las personas que puedan estar expuestas a las aves». En este punto, ha concretado que España tiene «acordadas y pagadas una serie de vacunas», que estarían a disposición en caso de que hubiera algún brote.

«También estamos trabajando para unas vacunas más específicas del H5N1, en las que también participamos a nivel europeo de esta compra. Por un lado, estamos vigilantes, tenemos los radares encendidos en España y en Europa, pero tenemos ahora mismo un riesgo bajo», ha detallado.

Al hilo, ha apuntado que la gripe aviar es «un nuevo aviso» para poner en marcha por fin la Agencia Estatal de Salud Pública y para prever «todo este tipo de incidencias, epidemias y pandemias». Actualmente, la Agencia se encuentra en tramitación parlamentaria: «Hemos hablado con todos los grupos parlamentarios y creo que podría decir que todos estamos de acuerdo en la necesidad de tener la Agencia de Salud Pública», ha señalado.

En este sentido, ha señalado que se han incorporado las de los grupos parlamentarios. «No sería entendible que esta Agencia no saliera adelante. Primero, por los riesgos. Segundo, por lo aprendido durante la pandemia. Y tercero, porque se ha enmarcado dentro de un diálogo, de un consenso, que creo que dará sus frutos ahora a primeros del año», ha finalizado.

comentarios
tracking