Fundado en 1910
La ministra Portavoz, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Educación

Alegría se abre por fin a cambiar las condiciones de los profesores: «Habrá que ver si el Ministerio arranca»

Según ha declarado en conversación con El Debate Francisco Venzala, presidente de ANPE, «la reunión de la mesa del día de ayer nos admite, a priori, la voluntad, después de una larga espera, de empezar a desarrollar lo que ya contempla la ley»

Este martes 14 de enero el Ministerio de Educación, liderado por la socialista Pilar Alegría, comenzó a negociar con los principales sindicatos educativos una gran reforma del profesorado, que, en principio, respondería a las grandes demandas históricas del sector de la enseñanza.

Según ha declarado en conversación con El Debate Francisco Venzala, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), «la reunión de la mesa del día de ayer nos admite, a priori, la voluntad, después de una larga espera, por parte del Ministerio de empezar a desarrollar lo que ya contempla la ley», en referencia a la disposición adicional séptima de la Ley de Educación, que hace referencia al futuro diseño de la formación del profesorado y de la profesión docente.

Venzala, presente en la reunión con el Ministerio regido por Pilar Alegría, ha recordado que «la ministra presentó hace dos años un documento de 24 propuestas para el debate que nosotros tildamos en su día de absolutamente insuficientes, porque había muchos temas que no se trataban», cuestiones que desde el principal sindicato de enseñanza pública esperan que se valoren en esta ocasión.

«Los puntos que pone sobre la mesa son puntos fundamentales de cara a diseñar esa futura profesión docente. Nosotros, lógicamente, carecemos de muchas mejoras que hay que implantar ya, porque ya afectan al día a día de nuestra profesión» señala el presidente de ANPE.

Entre estas demandas históricas de los profesores se encuentran el marco de competencias profesionales de los docentes, la propia formación inicial, el procedimiento de ingreso en la función docente, la formación permanente o los o los procedimientos, además de la reducción de ratios, bandera principal de los sindicatos educativos en los últimos años.

Sin embargo, después de 30 años esperando una reforma profunda de las condiciones del profesorado, Venzala alberga alguna duda sobre la puesta en marcha de las citadas cuestiones. «Habrá que ver como arranca. Y si el ministerio muestra una verdadera voluntad de que esto funcione», ha apostillado ante los micrófonos de este medio.

«Nosotros siempre hemos dicho que sin prisa, pero sin pausa. Si el Ministerio ya anuncia estas medidas, tenemos el resto de legislatura para que se cumplan, entendiendo porque la legislatura cumpla su plazo. Nosotros lo que queremos es empezar a trabajar y que se trabaje a un buen ritmo, e ir avanzando e ir cerrando temas y cuestiones para que vea el profesorado que se van mejorando sus circunstancias», ha concluido.

comentarios
tracking