Fundado en 1910

PodcastHoy en El Debate

Las asociaciones feministas se borran del caso Errejón, a diferencia de otros juicios

Este jueves el exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha tenido que declarar ante el juez a causa de la denuncia de la actriz, Elisa Mouliaá, por una presunta agresión sexual.

Si bien es cierto que cuando se conocieron los hechos de la agresión sexual el pasado mes de octubre, diferentes organizaciones feministas condenaron los hechos defendiendo que «el machismo no entiende ni de izquierdas ni de derechas», algo que también se condenó desde las diferentes agrupaciones políticas, este jueves ha habido un silencio absoluto por parte de las mismas. No se han visto concentraciones convocadas por movimientos feministas a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid donde se ha producido esta primera vista del juicio. Y, tampoco, se ha visto a ninguna asociación de mujeres o asociación feminista como parte de la acusación popular en el caso.

Algo que, según cuentan fuentes de estos juzgados, «suele ser habitual en los casos de violencia machista donde hay violaciones o agresiones sexuales», han relatado a los medios de comunicación.

Por ejemplo, este 15 de enero en Vizcaya se celebró un juicio contra Mario López, un exentrenador de baloncesto acusado de una presunta agresión sexual. Allí en movimiento feminista convocó concentraciones a las puertas de los juzgados. Lo mismo ocurrió en el mediático juicio de La Manada en Pamplona. Si miramos las acusaciones populares, por ejemplo, en el juicio de La Manada de Pozoblanco (Córdoba) fue la Asociación Clara Campoamor la que se personó como acusación popular.

Las claves de este caso las analizamos con María Jamardo, Jefa de Tribunales de El Debate.

comentarios
tracking