Fundado en 1910

El futuro del cáncer de mama es cada vez más prometedorQuironsalud

Descubren un medicamento que mejora la supervivencia a largo plazo en un tipo de cáncer de mama

Los resultados cambiaron el estándar de atención a nivel mundial para pacientes con este tipo de neoplasia maligna

Si hay algo bueno en el mundo sanitario y científico es que todo lo hacen para proteger la vida de los ciudadanos. Ejemplo de ello es un nuevo estudio que afirma que el tratamiento con trastuzumab emtansina (T-DM1) reduce en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo de alto riesgo, postoperatorio o adyuvante el riesgo a largo plazo de muerte o enfermedad invasiva en un 46 % y mejoró la supervivencia en comparación con trastuzumab solo.

Los resultados finales del ensayo clínico de fase 3 KATHERINE, publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), proporcionan evidencia a largo plazo de que T-DM1 es un tratamiento adyuvante eficaz para esta población de pacientes con cáncer de mama, respaldando los resultados iniciales con un seguimiento de tres años publicado en el NEJM en 2019, que encontró que TDM1 redujo el riesgo de muerte o enfermedad invasiva en un 50 %.

Charles E. Geyer, autor ptincipal y profesor en la División de Hematología Maligna y Oncología Médica en la Facultad de Medicina de Pitt, UPMC Hillman y UPMC Magee-Womens Hospital, destaca que KATHERINE es «un ensayo clínico de referencia» que descubrió que T-DM1 tenía una actividad tan mejorada en relación con trastuzumab que los resultados se informaron «antes de lo que se había previsto» cuando se diseñó originalmente el estudio.

Los resultados cambiaron el estándar de atención a nivel mundial para pacientes con cáncer de mama temprano HER2-positivo. De hecho, continúan haciendo un seguimiento de los pacientes para comprender «la magnitud total del beneficio». Ahora han demostrado que T-DM1 conduce a mejoras estables a largo plazo en la supervivencia libre de enfermedad invasiva y mejora la supervivencia general.

El T-DM1 es un conjugado anticuerpo-fármaco que combina trastuzumab y un fármaco de quimioterapia llamado emtansina. Cuando el trastuzumab se une al receptor HER2 de las células cancerosas, actúa como un caballo de Troya, lo que permite que la emtansina entre con mayor eficacia en las células cancerosas y las mate desde dentro.

El ensayo KATHERINE incluyó a 1.486 pacientes con cáncer de mama en etapa temprana con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) positivo que presentaban enfermedad invasiva residual en la mama o en el ganglio linfático axilar después de un tratamiento preoperatorio o neoadyuvante con quimioterapia basada en taxanos y trastuzumab, un agente dirigido al HER2, y la extirpación quirúrgica del tumor. Estas pacientes tienen un alto riesgo de recurrencia del cáncer y muerte.

Después de la cirugía, los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir trastuzumab estándar adyuvante o T-DM1. A los siete años de seguimiento, la supervivencia libre de enfermedad invasiva fue del 80,8 % con T-DM1 adyuvante y del 67,1 % con trastuzumab adyuvante solo. La supervivencia global fue del 89,1 % con T-DM1 y del 84,4 % con trastuzumab solo. Aunque los eventos adversos fueron mayores en el grupo T-DM1 (26,1 %) en comparación con los pacientes que recibieron trastuzumab (15,7 %), la seguridad general del medicamento se consideró aceptable.

Según Geyer, un hallazgo importante fue el beneficio constante de T-DM1 en todos los subgrupos de pacientes. El análisis mostró una reducción de aproximadamente el 50% en el riesgo de muerte y enfermedad invasiva independientemente de la extensión de la enfermedad en el momento de la presentación, el estado del receptor hormonal, el régimen de tratamiento neoadyuvante, el estado patológico de los ganglios linfáticos en el momento de la cirugía, la edad y la raza.

Ahora, Geyer y sus colegas están investigando un nuevo y prometedor candidato a anticuerpo-fármaco llamado trastuzumab deruxtecan, o T-DXd, para ciertos grupos de pacientes, como aquellos con niveles más bajos de expresión de la proteína HER2 que no respondieron tan bien al T-DM1 como los pacientes con una expresión alta de HER2.