Fundado en 1910

La ministra de sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Sanidad obligará a los médicos MIR a trabajar durante cinco años solo para la pública

También exigirá a los directivos profesionales, como jefes de servicio, desempeñar su labor únicamente en los centros públicos

La ministra de Sanidad monopolizará cada vez más –tal y como deseaba– la sanidad pública. El pasado miércoles, durante una rueda de prensa para informar sobre el balance de las infecciones respiratorias, Mónica García presentó su propuesta de reforma del Estatuto Marco –que ya facilitado a las comunidades y a los sindicatos–. Esta exige los directivos profesionales, como jefes de servicio, trabajar únicamente en los centros públicos. No es la única medida de este tipo, ante su inconformismo, la titular de la Cartera de Sanidad, según ha podido saber ABC, ha decidido que los médicos MIR trabajen los primeros cinco años de su carrera solo en centros públicos.

Solo habrá una excepción, los médicos recién examinados que no tengan una plaza a tiempo completo en un centro del Sistema Nacional de Salud (SNS) a tiempo completo. Es decir, los que estén a tiempo parcial sí podrían trabajar a la vez en una clínica privada. Para más inri, comenta el medio español, en el caso de que el doctor pida por voluntad propia esa jornada reducida, el ministerio no se la concederá y se verá obligado a trabajar solo en la pública.

En el caso de los puestos directivos profesionales, el Estatuto Marco de Sanidad apuesta por negar a profesionales a realizar su función en centros privados porque hacerlo en la pública «da prestigio». Es por esto que quiere que esta doble dedicación «se limite» y los mejores doctores de España trabajen solo en la sanidad pública. Tras esto, la anestesista aseveró que los pacientes y el sistema sanitario merecen que los profesionales «estén dedicados», sobre todo, ha recordado, aquellos que tienen «labores de dirección».

Al hilo, García zanjó que esta medida busca prevenir «conflictos de interés» y garantizar que todos los profesionales españoles, de manera «exclusiva» para evitar lo que ha ocurrido, con algunos jefes de servicio que combinaron su labor dentro de la sanidad pública con «beneficios obscenos» amparándose en «ese prestigio» que da la sanidad pública.

Los sindicatos, en contra de las medidas

Estas medidas han pillado por sorpresa a varios sindicatos con los que supuestamente Mónica García ya había hablado. Uno de ellos es Amyts. El sindicato madrileño ha advertido que esta exclusividad de la que habla la anestesista será contraproducente, ya que dificultará la búsqueda de profesionales que quieran acceder a estos puestos.

En declaraciones remitidas a medios, y facilitadas por Europa Press, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha afirmado que es «un tema muy complejo» que debería hacerse «en un debate sereno» y «contando con todos los actores incluidos en este tema».

Asimismo, ha afirmado que esta situación puede suponer «un incremento retributivo de apenas 300 euros brutos al mes», a pesar de toda la responsabilidad y de todo el trabajo que conlleva el puesto. Además, ha confesado que los facultativos no están «lo suficientemente bien reconocidos» y ha propuesto aplicar «de direcciones médicas hacia arriba».