Fundado en 1910

Blue Monday

Blue Monday

Blue Monday: ¿por qué hoy es el día más triste del año?

Este lunes, 20 de enero, está marcado en el calendario como el día más triste del año

Este lunes, 20 de enero, es considerado el día más triste del año, también conocido como Blue Monday. Este término fue popularizado por el psicólogo británico Cliff Arnall (en el año 2005) al formular una ecuación que considera variables como el clima, las deudas navideñas, el tiempo transcurrido desde las fiestas y la falta de motivación. No obstante, muchos profesionales de la salud mental enfatizan que la depresión y la tristeza no se limitan a un solo día.

El día más triste del año es el tercer lunes del mes de enero. ¿Y cómo se llegó a esta conclusión? Como hemos mencionado anteriormente, por diferentes variables:

El clima

Una de las variables de la ecuación es el clima invernal típico de estas fechas. La falta de luz solar y las bajas temperaturas pueden afectar negativamente al estado de ánimo de los ciudadanos.

La falta de exposición a la luz solar puede generar una disminución en la producción de serotonina, una sustancia química cerebral que está asociada a la felicidad. Eso sí, la relación entre el clima y el estado de ánimo puede variar en función de la persona.

Carga financiera

Por otro lado, el mes de enero es, sin duda, uno de los más difíciles financieramente hablando. Famosa es la «cuesta de enero» a la que muchos tienen que enfrentarse después de las fiestas, ya que les puede llegar a generar estrés y ansiedad.

Nostalgia

Además, la nostalgia que puede embargarnos después de las fiestas navideñas, en la que hemos disfrutado de tiempo libre y de reuniones con amigos y familiares a los que no vemos con tanta frecuencia. Todo ello puede hacer que nos sintamos más decaídos en esta época del año.

¿Mito o realidad?

Con todo, aunque es cierto que hay factores que pueden hacer que nuestro estado de ánimo sea más bajo de lo normal, es importante tener claro que la depresión y la tristeza no se limitan a un solo día. Las emociones y el bienestar son fenómenos muy complejos que no pueden reducirse a una fórmula matemática, entre otras cosas porque cada persona es un mundo.