Fundado en 1910
perros

Imagen de dos cachorros

Los percances de mascotas tienen un coste medio de 239 euros

Del total, el 52 % corresponde a responsabilidad civil por daños materiales, mientras que las prestaciones veterinarias representan el 37,9 %

Los incidentes cubiertos por los seguros específicos de mascotas tienen un coste medio de 239 euros, según el informe 'El seguro de mascotas 2023-2024', elaborado por Estamos Seguros, una iniciativa de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) para divulgar la cultura aseguradora. El estudio, basado en una muestra de más de 220.800 animales asegurados y más de 64.000 percances entre agosto de 2023 y julio de 2024, cuenta con datos aportados por 15 entidades aseguradoras.

El informe analiza las prestaciones relacionadas con la responsabilidad civil por daños que los animales de compañía puedan causar a terceros, los gastos veterinarios en casos de accidente o enfermedad y el servicio de retirada del cuerpo tras el fallecimiento de la mascota. Se centra exclusivamente en seguros específicos para mascotas, excluyendo los seguros de hogar que, en algunos casos, también cubren los daños ocasionados por los animales a terceros.

Del total de percances cubiertos, el 52 % corresponde a responsabilidad civil por daños materiales, mientras que las prestaciones veterinarias representan el 37,9 %. Los siniestros derivados de daños personales causados por las mascotas constituyen el 3,9 %, la retirada de cadáveres el 3 %, y el 3,2 % restante corresponde a otras coberturas.

El coste de los siniestros varía según su naturaleza. Los daños personales a terceros son los más costosos, con un promedio de 688 euros por incidente, pudiendo alcanzar hasta 1.000 euros en los casos más graves. Los daños materiales tienen un coste medio de 288 euros, los gastos veterinarios se sitúan en 203 euros, y la retirada del cadáver alcanza un promedio de 269 euros por caso.

En la mayoría de las comunidades autónomas, la cobertura más común es la responsabilidad civil por daños materiales. Sin embargo, en Cataluña y Castilla y León predominan los servicios veterinarios, mientras que en la Comunidad de Madrid ambas coberturas tienen una incidencia similar. Este informe pone de relieve la importancia de los seguros de mascotas en la protección económica frente a incidentes y la atención adecuada a los animales de compañía.

comentarios
tracking