Fundado en 1910
Un grupo de perros en un parque

Un grupo de perros en un parqueEFE

Alertan sobre un presunto fraude de adopción de animales en redes sociales

Desde la Asociación Española de Consumidores, han recordado que la comercialización de animales sólo puede ser realizada por profesionales autorizados, inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía o con un Núcleo Zoológico

La Asociación Española de Consumidores ha alertado sobre un presunto fraude relacionado con adopciones de animales en redes sociales, tras recibir denuncias de varios afectados. Por ello, la organización ha iniciado una investigación para esclarecer estos hechos y proteger a los consumidores ante estas prácticas fraudulentas.

El fraude consiste en publicar fotografías de animales en redes sociales para captar a personas interesadas en adoptarlos. Una vez han contactado con las víctimas por Whatsapp, les piden el pago de una cantidad para cubrir los costos de transporte especializado, trámites veterinarios y la colocación de un chip identificativo. En principio, piden un pago de 125 euros para estas acciones y, posteriormente, antes del envío (que no se produce), otros 125 euros.

En algunos casos, las víctimas han intentado recoger al animal en persona, pero han sido rechazadas, o se les ha informado del fallecimiento del animal antes del envío, sin que se reembolsen las cantidades pagadas, según denuncia la asociación.

Asimismo, han detallado que un patrón recurrente es que los perfiles de redes sociales utilizados por los estafadores cambien de nombre de manera frecuente y no permitan comentarios en las publicaciones, para dificultar la identificación y rastreo de los responsables.

Desde la Asociación Española de Consumidores, han recordado que la comercialización de animales sólo puede ser realizada por profesionales autorizados, inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía o con un Núcleo Zoológico.

A su vez han recomendado aplicar «el sentido común» y evitar caer en este tipo de trampas. Para ello, en el supuesto de querer realizar la adopción de un animal, piden acudir a asociaciones y entidades de las que exista acreditada su existencia. Además, han solicitado que los consumidores denuncien este tipo de fraudes ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también ante la Asociación Española de Consumidores con el fin de alertar al resto de usuarios para que no caigan en este tipo de trampas.

comentarios
tracking