Fundado en 1910

Mónica García, durante una rueda de prensaEuropa Press

Sanidad rebate las quejas de los médicos y asegura que el nuevo estatuto marco «avanza en estabilidad»

Entre las principales quejas, señalaron que el borrador del estatuto mantiene una jornada obligatoria de 48 horas semanales

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha respondido a las críticas de asociaciones y sindicatos médicos sobre las condiciones laborales propuestas en el borrador del nuevo estatuto marco, asegurando que este documento representa «un gran avance en estabilidad y en el control de abusos».

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que agrupa a organizaciones de 14 comunidades autónomas, junto con la Asociación MIR España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el Foro de la Profesión Médica, entre otros colectivos, anunció en una rueda de prensa este jueves que llevarán a cabo «movilizaciones y medidas de confrontación» ante lo que consideran un «atropello» a sus condiciones laborales por parte del Ministerio de Sanidad.

Entre las principales quejas, señalaron que el borrador del estatuto mantiene una jornada obligatoria de 48 horas semanales, plantea jornadas extraordinarias de hasta 150 horas adicionales, no reconoce las horas de descanso posguardia como tiempo trabajado y obliga a recuperarlas.

Sin embargo, Padilla ha aclarado en la red social X que la jornada de 48 horas semanales señalada en el texto es un límite máximo en el cómputo cuatrimestral, no una obligación. «Actualmente, la duración máxima de una jornada es de 24 horas. La nueva propuesta reduce este límite a 17 horas, ofreciendo flexibilidad para organizar turnos y guardias según las necesidades (12, 15 o 17 horas). La gestión y negociación de estos horarios depende de los responsables y sindicatos», explicó.

El secretario también desmintió que se esté estableciendo una jornada extraordinaria de 150 horas como norma, argumentando que este sería un límite máximo para quienes opten por realizar horas extra voluntarias, conocidas como peonadas.

Por otra parte, Padilla afirmó que la propuesta introduce, por primera vez, el reconocimiento de las horas de descanso semanal tras las guardias como parte del cómputo laboral, algo que según él no sucede actualmente.

Respecto al pago de las guardias, señaló que su retribución es competencia de las comunidades autónomas, pero destacó que el nuevo estatuto propone establecer «un mínimo para evitar que se reduzca este importe por debajo de ciertos niveles».

Defendió que el estatuto marco constituye «un gran avance en la estabilidad laboral y la protección frente a abusos que han sufrido los profesionales sanitarios hasta ahora». Asimismo, recordó que el texto es «un documento vivo» sujeto a revisión y mejora mediante diálogo, para lo cual ya se han programado seis reuniones con los diferentes actores implicados.

«Seguiremos trabajando con lealtad y responsabilidad junto a las organizaciones sindicales y las comunidades autónomas. Nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para cuidar a nuestros profesionales y recuperar el orgullo por nuestra sanidad pública», concluyó.