Fundado en 1910
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar LópezEuropa Press

Óscar López es «optimista» con el futuro de Muface y está «casi convencido» de que habrá acuerdo el lunes

El ministro de Función Pública recalca que el Gobierno «está trabajando» con las aseguradoras para que la licitación no vuelva a quedar desierta

A tan solo tres días de que se termine el plazo para que las aseguradoras se presenten a la licitación sobre el concierto sanitario de Muface, la expectación es máxima. Adeslas y DKV ya adelantaron que no acudirían, por lo que las miradas se centran ahora en Asisa, de quien depende que la licitación quede desierta o no.

Sobre esto ha hablado Óscar López, ministro de Función Pública, este viernes en Más de uno de Onda Cero, donde se ha mostrado «optimista» y confiado de que habrá un acuerdo este lunes. De hecho, ha interrumpido a Carlos Alsina cuando este estaba haciendo un repaso del tema y recordando que hay dos aseguradoras que no van a la licitación: «Espérese, espérese un poco», le ha cortado.

«Yo soy optimista, estamos trabajando», ha recordado López. Asimismo, ha hecho énfasis en que las licitaciones de Isfas y Mugeju (las mutualidades de Fuerzas Armadas y Justicia) sí que salieron adelante con esas mismas aseguradoras con una subida del 17 %.

«Estamos hablando, estamos dándole vueltas, estamos buscándole una solución, estamos viendo y buscando fórmulas», ha destacado. Igualmente, ha vuelto a recalcar que el Gobierno ha hecho «el mayor esfuerzo de la historia» desde que existe Muface.

A la pregunta de qué ocurriría si la licitación vuelve a quedar desierta, el ministro ha respondido que existen «muchas fórmulas», pero depende «de las decisiones que tomemos». De todas formas, se ha mostrado «casi convencido» de que habrá un acuerdo en apenas 72 horas y ha evitado hacer especulaciones sobre qué ocurriría si solo se presentase una aseguradora.

Se ha mostrado favorable igualmente a abrir un debate sobre el futuro de la mutualidad una vez se cierre la actual licitación, pero destaca que ahora «no es el momento de cambiar la ley sobre Muface» porque la prioridad es resolver el concierto.

Huelga de funcionarios en febrero

En caso de que la licitación quedara desierta, el CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ya ha adelantado que convocarán una jornada de huelga en la Administración General del Estado, el sector educativo y Correos para la primera quincena de febrero. El paro afectaría a todos los sectores donde el personal se ve impactado por la crisis de Muface, incluyendo centros educativos públicos, ministerios, organismos oficiales, delegaciones de Gobierno y Correos.

Miguel Borra, presidente de CSIF, ha lamentado que mientras se aclara la licitación hay «cientos de personas que están teniendo dificultades en el acceso a la atención sanitaria». «Se está produciendo una intranquilidad total y absoluta porque nadie sabe qué es lo que va a pasar cuando se acabe el mes de marzo, que es cuando concluye la obligación que tienen las aseguradoras de prestar el servicio», ha subrayado.

comentarios
tracking