El Gobierno abre la puerta a compensaciones para las aseguradoras de Muface en caso de pérdidas
Desde la mutualidad consideran que la doctrina del riesgo imprevisible es «perfectamente aplicable» en circunstancias extraordinarias, incluso si no se menciona expresamente en los contratos
El Gobierno sigue buscando contentar a las aseguradoras para que participen en la licitación de Muface y ha precisado los casos en los que podría compensarlas económicamente en caso de pérdidas. Este contrato es clave para garantizar la cobertura de cerca de 1,5 millones de personas entre funcionarios y sus familiares. Por el momento, solo Asisa parece interesada en optar al concurso, tras la retirada de otras aseguradoras como Adeslas y DKV, que también participaron en el contrato vigente.
En el marco de la licitación, Asisa planteó una consulta vinculante, publicada en la plataforma de contratación del Estado y recogida por Efe, en la que cuestiona si un incremento en los costes de los servicios contratados obligaría al Estado a reequilibrar el contrato. La aseguradora alude a la posible aplicación de la cláusula 8.7.3 incluida en los pliegos de licitación o de la denominada «doctrina de riesgo imprevisible». Esta última doctrina, según lo expuesto, permitiría realizar ajustes en el contrato en casos excepcionales que afecten a las condiciones económicas inicialmente pactadas.
En su respuesta, adelantada por El País, Muface reconoce que la doctrina del riesgo imprevisible es «perfectamente aplicable» en circunstancias extraordinarias, incluso si no se menciona expresamente en los contratos. Esta herramienta jurídica permite modificar aspectos clave del acuerdo, como las prestaciones o los costes, cuando se presentan condiciones imprevistas de gran magnitud.
Asimismo, Muface identifica los casos específicos en los que podría aplicarse esta doctrina, vinculados a variaciones significativas en los costes de prestación de servicios sanitarios o en su frecuencia de uso. Estas situaciones incluyen, por ejemplo, incrementos sustanciales en los precios de los actos médicos debido a una inflación mucho mayor a la prevista en el contrato o crisis sanitarias que aumenten notablemente la frecuencia de la atención médica. Ambas circunstancias se han presentado en los últimos años y han afectado directamente la sostenibilidad económica del contrato anterior, firmado para el periodo 2022-2024.
De hecho, las aseguradoras participantes en ese contrato, entre ellas Asisa, Adeslas y DKV, denunciaron pérdidas considerables durante su ejecución, lo que llevó a las dos últimas a no concurrir en la primera licitación del nuevo concierto, que quedó desierta. Ante esta situación, el Ministerio de Función Pública amplió el plazo de presentación de ofertas hasta el 27 de enero y aprobó un incremento del 33,5 % en las primas para atraer nuevamente a las compañías.
Pese a este esfuerzo, solo Asisa ha manifestado interés en continuar con la prestación del servicio, lo que deja en el aire la posibilidad de que el contrato recaiga nuevamente en una única entidad. Esta situación pone de relieve la importancia de garantizar un equilibrio financiero para que las aseguradoras puedan afrontar las condiciones del concierto, evitando los riesgos económicos que se han manifestado en el pasado. El resultado de esta segunda licitación será clave para garantizar la atención sanitaria de los afiliados de Muface y ofrecer estabilidad al modelo de gestión concertada.