Los elefantes no pueden solicitar su liberación de un zoológico porque no son humanos, asegura un tribunal
Una ONG pedía la liberación de cinco animales que estaban en un zoo argumentando que actuaban en representación de los elefantes
La Corte Suprema de Colorado (Estados Unidos) ha decretado que los elefantes no tienen los mismos derechos que los humanos.
El fallo se produce después de que los activistas Nonhuman Rights Project presentara una demanda contra el zoológico de Cheyenne Mountain por las condiciones en las que se encuentran los animales. En concreto, el grupo demandó al zoológico el pasado mes de octubre por el bienestar de sus cinco elefantes: Missy, Kimba, Lucky, LouLou y Jambo. La idea era liberarlos y trasladarlos a un santuario.
La organización reclamaba habeas corpus como el próximo amigo de los elefantes. Este término se utiliza normalmente cuando un humano habla en nombre de otro humano, pero es raro que se discuta un caso relacionado con un animal. El tribunal se encontró en la tesitura de si un no humano tenía derecho a esa forma de protección legal.
En última instancia, se decidió que «no importa cuán cognitiva, psicológica o socialmente sofisticados puedan ser», los animales no pueden solicitar habeas según el estatuto de Colorado.
El tribunal explicó que su decisión «no depende de nuestro respeto por estos majestuosos animales».
«En cambio, la cuestión legal aquí se reduce a si un elefante es una persona», añadieron los jueces. «Y como un elefante no es una persona, los elefantes aquí no tienen legitimación activa para presentar un reclamo de habeas corpus».
Por tanto, los elefantes deberán permanecer donde están. «Aunque estamos contentos con este resultado, estamos decepcionados porque alguna vez hayamos llegado a esto», han dicho desde el zoo en un comunicado. «Durante los últimos 19 meses, hemos sido objeto de sus ataques (en referencia a los activistas) tergiversados y hemos perdido tiempo y dinero respondiendo en los tribunales y ante la opinión pública», concluyeron.