Fundado en 1910
Una mujer pasea a su perro este martes en Plasencia (Cáceres) bajo la lluvia

Una mujer pasea a su perro este martes en Plasencia (Cáceres) bajo la lluviaEFE

La borrasca Garoé pone en aviso al sureste de España y Éowyn traerá más lluvia el fin de semana

Desde el viernes y al menos hasta que finalice esta semana, seguirán llegando frentes a España, con nuevas lluvias que regarán sobre todo el noroeste peninsular

Este miércoles, diez provincias estarán en alerta por lluvia, tormentas y oleaje, con Huelva y Sevilla bajo aviso naranja por fuertes precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso por lluvias afectará también a Cádiz, Ávila, Salamanca, Badajoz y Cáceres. Además, Cádiz, Huelva y Sevilla estarán en alerta por tormentas, mientras que Cádiz, Huelva y La Coruña lo estarán por oleaje. En Canarias, las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife tendrán avisos activos por lluvias, tormentas y oleaje.

La borrasca Garoé mantendrá una situación de inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que afectarán principalmente a las vertientes atlántica y cantábrica, así como al alto Ebro y los Pirineos. En otras zonas de la Península y Baleares, las lluvias serán menos probables o nulas.

En el cuadrante suroeste, el oeste de Galicia y los Pirineos se registrarán lluvias más intensas, con acumulaciones significativas en el oeste del Sistema Central y zonas de Extremadura. Las precipitaciones serán especialmente abundantes en Andalucía occidental, donde podrían alcanzar niveles fuertes y estar acompañadas de tormentas, con posibilidad de fenómenos extremos como trombas marinas o tornados.

En los Pirineos, se esperan nevadas que también podrían darse en cumbres de otros sistemas montañosos de la mitad norte. En Canarias, la borrasca traerá cielos cubiertos, lluvias intensas y tormentas localmente fuertes, con la cota de nieve situada entre 2.000 y 2.400 metros. En la Península, esta cota oscilará entre 1.800 y 2.200 metros.

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en Canarias, Galicia, Asturias y zonas del Guadalquivir, mientras que subirán en la mitad noreste peninsular, Baleares y el área de Alborán, con incrementos notables en las depresiones del nordeste. Las mínimas bajarán en Canarias y Galicia, pero subirán en el resto del territorio, especialmente en el cuadrante nordeste, con aumentos destacados en los Pirineos. Las heladas débiles estarán limitadas a las cumbres pirenaicas, siendo Teruel y Lleida las capitales con las temperaturas más bajas, con 3 °C y 4 °C respectivamente.

Por último, los vientos soplarán del sur y suroeste en la Península y Baleares, girando al norte en Galicia y la zona cantábrica. Se esperan intervalos fuertes en el litoral de Galicia y el golfo de Cádiz, con rachas muy intensas en Andalucía occidental y áreas montañosas. En Canarias, los vientos serán moderados del suroeste, cambiando a oeste y noroeste.

Tras Garoé llega Éowyn

Tal y como avisan desde Eltiempo.es, a partir del viernes llegarán nuevos frentes atlánticos de la mano de una nueva borrasca nombrada en Reino Unido: Éowyn. Desde el viernes y al menos hasta que finalice esta semana, seguirán llegando frentes a España, con nuevas lluvias que regarán sobre todo el noroeste peninsular.

Según este portal meteorológico, entre el viernes y el domingo, seguirán llegando frentes cargados de lluvias por Galicia que irán cruzando la península hacia el este. Serán frentes asociados a borrascas que circularán más al norte. Con el paso de estos nuevos frentes, se sumarán más litros a muchas zonas del oeste peninsular, como en el oeste del sistema Central, aunque la zona donde más lloverá será la fachada atlántica gallega.

comentarios
tracking