Fundado en 1910
Pronóstico de evolución de la borrasca Herminia

Pronóstico de evolución de la borrasca HerminiaAemet

Aemet avisa de la llegada de la borrasca Herminia, que entrará tras Garoé y Éowyn y dejará temporal generalizado

El lunes se presenta como el día más complicado del episodio, ya que se prevé que el viento del suroeste y oeste sople con fuerza en gran parte de la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por la llegada de la borrasca Herminia, que llegará tras el paso de Garoé y Éowyn y traerá un temporal generalizado en la Península y, en menor medida, en Baleares, a partir del domingo. Aunque la borrasca no impactará directamente en España, el organismo anticipa vientos fuertes de hasta 100 km/h, oleajes intensos y lluvias abundantes, especialmente en el noroeste.

El domingo se espera que el viento del suroeste comience a intensificarse en Galicia y la cornisa cantábrica, alcanzando rachas de entre 90 y 100 km/h, e incluso superando los 120 km/h en litorales expuestos y zonas montañosas. Durante el día, estas rachas muy fuertes se extenderán al norte y oeste de la meseta norte, los Pirineos y partes del Sistema Ibérico, con valores de entre 80 y 90 km/h, más intensos en cotas altas.

En cuanto a las precipitaciones, se desplazarán de oeste a este por el tercio norte peninsular. Las lluvias serán especialmente intensas y persistentes en el oeste de Galicia, donde podrían acumularse más de 120 litros por metro cuadrado (l/m²). También se esperan lluvias significativas en el Sistema Central y los Pirineos, aunque con acumulados menores. En otras áreas de la Península, las lluvias serán más dispersas y menos probables en la fachada oriental. La cota de nieve estará generalmente por encima de los 2.000 metros, excepto en los Pirineos, donde descenderá a 1.400-1.600 metros. Además, el temporal afectará a las costas, particularmente en las atlánticas gallegas, con olas superiores a los siete metros y mar combinada del oeste-suroeste.

El lunes se presenta como el día más complicado del episodio. Se prevé que el viento del suroeste y oeste sople con fuerza en gran parte de la Península, aunque con menor intensidad en el valle del Ebro. En Baleares, las rachas podrían comenzar a sentirse a partir de la tarde. En las mesetas, las rachas oscilarán entre 70 y 80 km/h, con valores más altos en zonas montañosas. Las rachas huracanadas podrían disminuir en la Cordillera Cantábrica, pero el viento seguirá afectando con fuerza.

En esta jornada, las lluvias moderadas serán generalizadas, persistiendo en Galicia y la vertiente sur del Sistema Central occidental, con menor probabilidad en el extremo suroriental. La cota de nieve bajará progresivamente desde los 2.200 metros hasta los 1.000-1.200 metros hacia el final del día. Mientras tanto, el temporal marítimo continuará en las costas gallegas y el litoral cantábrico, extendiéndose al Mediterráneo, donde el poniente fuerte afectará al Estrecho y Alborán.

El martes, el viento comenzará a amainar, salvo en el tercio oriental, zonas montañosas y litorales expuestos, donde las rachas seguirán siendo intensas, también en Baleares. Las lluvias continuarán siendo más intensas en Galicia, el Cantábrico y algunas áreas del sur, mientras que la cota de nieve podría descender aún más debido a la entrada de una masa fría polar. Las nevadas podrían afectar a los principales sistemas montañosos y algunas zonas altas de la meseta norte.

A partir del miércoles, las condiciones más adversas podrían restringirse a la fachada cantábrica y áreas montañosas del tercio oriental. Las precipitaciones persistirían, especialmente en Galicia y el Cantábrico, con nevadas continuas en zonas altas. El fuerte oleaje se mantendrá en el norte y Alborán, aunque con tendencia a disminuir.

comentarios
tracking