La borrasca Garoé abandona España, pero llegará Éowyn, con un fuerte temporal de viento
Aemet ha adelantado que, tras el paso de Éowyn, que afectará entre jueves y viernes a las islas británicas y el norte de España, llegará una nueva borrasca profunda
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que este viernes será una jornada de transición entre los frentes que han atravesado la Península en días previos, asociados a la borrasca Garoé, y la llegada de un nuevo frente vinculado a la borrasca Éowyn. Un total de doce provincias estarán en alerta por viento, lluvias y oleaje, destacando La Coruña y Pontevedra, con aviso de nivel naranja por fuerte oleaje.
Otros avisos por oleaje afectarán a Vizcaya, Lugo, la costa de Cantabria y las zonas costeras occidental y oriental de Asturias. Además, La Coruña estará también en aviso naranja por lluvias intensas. En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes en diversas zonas, incluyendo la suroccidental asturiana, la Cordillera y Picos de Europa (Asturias), el litoral cántabro, Liébana, el centro y Valle de Villaverde, y Cantabria del Ebro. En Castilla y León, estarán afectadas Burgos, León, Salamanca y Palencia; mientras que en Navarra se activarán avisos en el Pirineo y la vertiente cantábrica. Galicia también estará bajo alerta por rachas intensas en La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
En términos meteorológicos, Aemet prevé cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea y Baleares, mientras que el resto del país tendrá cielos más cubiertos. En el oeste de Galicia, el avance de un frente provocará lluvias que se intensificarán a lo largo del día, especialmente en la mitad occidental, y se extenderán a otras áreas del tercio noroeste. También podrían producirse precipitaciones débiles y dispersas en la mitad occidental de la Península, con posibilidad de nevadas en montañas del noroeste a cotas de entre 1.600 y 2.000 metros.
En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con lluvias débiles, mientras que el resto tendrá cielos poco nubosos. Además, podrían formarse brumas y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica, depresiones del nordeste y algunas zonas del litoral mediterráneo.
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en el Cantábrico y las montañas del cuadrante noreste, mientras que descenderán en el centro-oeste y zonas mediterráneas. En el resto del país, apenas habrá cambios. Las mínimas subirán en Galicia, el Cantábrico y Canarias, mientras que se espera un ligero descenso en Baleares, el tercio este y la mitad sur peninsular. Se registrarán heladas moderadas en los Pirineos y, de forma puntual, débiles en otras zonas montañosas del norte. Las capitales de provincia más frías serán Lérida y Pamplona, ambas con 3 ºC.
Respecto al viento, predominarán los vientos moderados del sur y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes o rachas muy fuertes en Galicia, el Cantábrico y Ampurdán. En el sureste peninsular, los vientos serán más débiles. En Canarias, predominará la componente norte, con tendencia a un régimen de alisios moderados.
Por último, Aemet ha adelantado en un mensaje en Instagram que, tras el paso de Éowyn, que afectará entre jueves y viernes a las islas británicas y el norte de España, llegará una nueva borrasca profunda. Este sistema provocará un fuerte temporal a partir del domingo en gran parte del país, con vientos muy intensos, incluso huracanados, temporal marítimo severo y lluvias generalizadas en amplias zonas del territorio.