Fundado en 1910
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

El fiscal general del Estado, Álvaro García OrtizEuropa Press

Tribunales

La UCO identifica un número móvil de García Ortiz a nombre de un organismo dependiente de Hacienda

Los investigadores han confirmado al juez instructor, Ángel Hurtado, la existencia de dos líneas telefónicas diferentes alojadas en las compañías Movistar y Vodafone

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de la investigación tecnológica que se sigue en el marco de la causa especial del Supremo contra el fiscal general del Estado, por un presunto delito de revelación de secretos, han identificado dos «(... )números de teléfono e IMSI/IMEI asociados de las tarjetas (... )» insertadas en el móvil Samsung Galaxy A54 incautado, durante la entrada y registro del despacho de Álvaro García Ortiz.

Según ha podido saber El Debate, así consta en un documento remitido por los investigadores al juez Ángel Hurtado en el que, además, se hace constar la «titularidad asociada» a ambos números de teléfono, tal y como solicitó el magistrado, en una providencia dictada el pasado 23 de diciembre. De tal manera que una de las líneas, «operada por Movistar», de alta desde el mes de octubre del año 2020, está a nombre del propio García Ortiz y es la que «recibe mensajes procedentes de María Pilar Rodríguez Fernández», la fiscal provincial de Madrid, también imputada.

La segunda, en cambio, se encuentra alojada en la operadora Vodafone «a nombre de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación», órgano dependiente del Ministerio de Hacienda. La compañía ha certificado a la policía judicial que, la actividad del mismo, arrancaría el 20 de febrero del año 2020.

Además, la UCO ha certificado al magistrado, previa comprobación de la identidad del abonado de ambas numeraciones telefónicas, que el cambio de «terminal » de García Ortiz se produjo el «23 de octubre de 2024, respecto de las tarjetas precintadas» que, hasta esa fecha, habían estado instaladas en otro dispositivo. «En relación con los [dos] números de IMEl asociados al terminal móvil localizado» del fiscal general, «se ha establecido que (...) el inicio de actividad de los IMS aparejados» a los mismos arranca en dicha fecha, reza el informe remitido por los agentes al juez Hurtado.

Cabe recordar que este mismo miércoles, precisamente, se producía el volcado del móvil Samsung de García Ortiz que se encontraba custodiado en el Alto Tribunal, para permitir el acceso de las partes al contenido relevante del mismo, en el periodo investigado. Un procedimiento técnico que permitirá a la UCO, a su vez, disponer de una «copia lógica» del material alojado en la memoria del mismo. De este manera, los agentes podrán replicar cuantas veces necesiten dichos archivos y trabajar sobre los mismos, con la intención de recuperar los elementos de mensajería que fueron «totalmente borrados» por el máximo responsable del Ministerio Público.

Fuentes jurídicas han confirmado a este diario que la diligencia acordada el 20 de enero por el juez Hurtado, arrancó ayer a las 09.05 horas finalizó a las 09.40 de la mañana.

La operación –a la que asistió la Abogacía del Estado en defensa de los intereses del fiscal general, y que instó la nulidad del acto– fue efectuada por tres guardias civiles especializados y se llevó a cabo en presencia de la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) que la había autorizado un día antes. Esta funcionaria es, a su vez, la encargada de la custodia del material incautado a García Ortiz durante la entrada y registro de su despacho, el pasado 30 de octubre de 2024.

Como resultado de la actuación, tal y como consta en el acta judicial, a la que ha tenido acceso El Debate, se obtuvo una carpeta identificada con el nombre UFED «que es la que contiene la información del teléfono» intervenido, y que fue copiada entre las 09.14 y las 09.20 horas, en un «disco duro externo» etiquetado como Barracuda, desde el «disco duro original Toshiba», en el que fue clonada la información por los agentes que registraron el despacho de García Ortiz en la Fiscalía General, situada en la madrileña calle de Fortuny.

comentarios
tracking