¿Se ha vuelto el universo más «desordenado y complicado»? Esto dicen los expertos
El universo se ha vuelto «más desordenado y complicado» a lo largo de sus 13.800 millones de años, o más bien, la distribución de la materia en su historia es menos «grumosa» de lo que cabría esperar.
Es lo que sugiere una nueva investigación dirigida por los cosmólogos Joshua Kim y Mathew Madhavacheril en la Universidad de Pensilvania y sus colaboradores en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
«Nuestro trabajo correlacionó de forma cruzada dos tipos de conjuntos de datos de estudios complementarios, pero muy distintos», dice Madhavacheril en un comunicado.
Los datos, que se publicaron en la revista Journal of Cosmology and Astroparticle Physics y en el servidor de preimpresión arXiv, provienen de la publicación de datos finales (DR6) del Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) y del del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI).
Madhavacheril dice que combinar estos datos permitió al equipo superponer el tiempo cósmico de una manera que se asemeja a apilar transparencias de fotografías cósmicas antiguas sobre otras recientes, lo que brinda una perspectiva multidimensional del cosmos.
«ACT, que cubre aproximadamente el 23 % del cielo, pinta una imagen de la infancia del universo utilizando una luz distante y tenue que ha estado viajando desde el Big Bang», dice el primer autor del artículo Joshua Kim, un investigador de posgrado en el Grupo Madhavacheril.
«Formalmente, esta luz se llama Fondo Cósmico de Microondas (CMB), pero a veces simplemente la llamamos la imagen del bebé del universo porque es una instantánea de cuando tenía alrededor de 380.000 años».
El camino de esta antigua luz a lo largo del tiempo evolutivo, o a medida que el universo ha envejecido, no ha sido recto, explica Kim. Las fuerzas gravitacionales de estructuras grandes, densas y pesadas como los cúmulos de galaxias en el cosmos han estado deformando el CMB, de manera similar a cómo se distorsiona una imagen al pasar por un par de anteojos.
Este «efecto de lente gravitacional», que fue predicho por primera vez por Einstein hace más de 100 años, es la forma en que los cosmólogos hacen inferencias sobre sus propiedades como la distribución de la materia y la edad.
Al hacerlo, notaron una pequeña discrepancia: la aglutinación, o fluctuaciones de densidad, esperadas en épocas posteriores no coincidían del todo con las predicciones.