El Gobierno da otro bandazo con Muface y amplía el plazo para presentar ofertas
El culebrón de Muface parece no llegar a su fin. Lo que parecía que iba a tener un fin el próximo lunes, con el cierre del plazo para adherirse a la licitación, no será tal. El Gobierno vuelve a ampliar el plazo para recibir ofertas una segunda vez y ha iniciado el proceso para modificar las condiciones de la segunda licitación del concierto de asistencia sanitaria nacional. De esta forma, Muface ha dejado sin efecto el plazo de presentación de ofertas, que estaba previsto concluyera el 27 de enero, y anunciará «un nuevo plazo para la presentación de ofertas», según ha informado la mutualidad ese sábado.
Esto ocurre después de que este viernes el ministro de Función Pública, Óscar López, se mostrara en una entrevista en Onda Cero «optimista» y «casi convencido» de que iba a haber un acuerdo. López comparecerá el próximo martes, 29 de enero, en el Senado a petición del Partido Popular para informar de la situación.
Tal y como adelantó este periódico ese mismo día, todo parecía indicar que el Gobierno, con la mediación de Asisa, había logrado que Adeslas cambiase de parecer para que ambas aseguradoras terminasen prestando servicio al millón y medio de funcionarios y sus familiares.
Con este movimiento, Muface parece estar un paso más cerca de la salvación pero, una vez más, habrá que esperar a que el Gobierno modifique los plazos y el contenido de la licitación para saber si las compañías están dispuestas a continuar con un concierto sanitario que, según explican, estaba «infrafinanciado».
Desde Adeslas han comentado este sábado que han estado manteniendo a lo largo de esta pasada semana diferentes contactos con el Ministerio de la Función Pública y fruto de estas conversaciones «se han producido avances significativos que permitirían resolver la situación actual y definir un modelo justo, equilibrado y sostenible para Muface». No obstante, matizan: «Si estos avances se consolidan en una propuesta adecuada por parte de la Administración, la compañía, que siempre ha estado a favor de este modelo sanitario, reconsideraría la posición actual y daría los pasos necesarios para dar continuidad de forma favorable a su presencia en Muface», explican en un mensaje difundido a los medios.
Asisa, por su parte, recalca que ellos nunca se han levantado de la mesa de negociaciones y que, gracias a sus propuestas a la Administración se ha logrado encontrar un encaje para que otras aseguradoras se replanteen su continuidad después de haber negado su participación. Desde la aseguradora apuntan a que ellos velan por la continuidad del concierto sanitario de Muface con varios actores porque la competencia es «fundamental y es la esencia del modelo», de manera que los funcionarios puedan escoger entre ser atendidos en una compañía u otra, o bien en la Seguridad Social.
Este sábado también se quiso pronunciar la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha llamado a los funcionarios a la tranquilidad: «Esperemos que el día 27 se pronuncien, yo no tengo nada que decir más que dar seguridad y tranquilidad a los funcionarios a los cuales las aseguradoras han abandonado y decirles que no se preocupen, que el Sistema Nacional de Salud está aquí para cuidarles», ha señalado en declaraciones a los medios tras visitar a los aspirantes que realizaban hoy las pruebas de formación sanitaria especializada en la sede del Ministerio.
En cualquier caso, desde Muface recuerdan que, con independencia de este trámite, todos los mutualistas «van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales».