
Mujer embarazada haciéndose una ecografía
España, el país de Europa que abre las puertas a las mujeres para abortar
En Andalucía, el 68,33 % de las mujeres portuguesas que acabaron con a vida del feto superaban las 10 semanas de gestación; en Cataluña, el porcentaje sube al 70,59 %
La cultura de la muerte cada vez está más extendida por Europa. Ejemplo de ello es España, uno de los Estados miembros que recibe más mujeres que viajan para abortar, según una investigación periodística internacional coordinada por Público, que indica que cada año más de 5.000 mujeres cruzan las fronteras de sus países por las dificultades que enfrentan para acceder a estas controvertidas prácticas y acabar así con la vida de sus hijos.
El principal destino para las mujeres europeas es Países Bajos, con una polémica ley que permite el aborto hasta la semana 24 de embarazo. La segunda ruta más común es la de las mujeres que viven en Portugal y viajan a España, que fueron más de 500 mujeres. Esto se ha disparado desde que el Gobierno de Sánchez permitiese a Irene Montero crear normas contra la vida.
El documento Exporting Abortion, que recoge en 2023 al menos 5.860, analiza el acceso al aborto en Europa con datos de abortos realizados por residentes de países europeos que viajaron a Países Bajos, España, República Checa, Reino Unido, Eslovenia, Francia, Bélgica, Suiza, Irlanda y Lituania –así como algunas mujeres polacas que fueron a Alemania y Austria–.
Tal y como detalla el documento, entre las razones para ir fuera de su país a abortar están la falta de instalaciones médicas o de profesionales que ofrezcan el procedimiento en su región, ya que, al igual que ocurre en España, muchos profesionales están en contra de llevar a cabo estos procedimientos quirúrgicos.El principal destino para las mujeres europeas es Países Bajos, con la ley más garantista que permite acabar con el feto hasta la semana 24 de embarazo—, casi la mitad (48,15 %) de todos los abortos recopilados fueron allí.
El segundo más común es la de las mujeres que viajan desde Portugal a España, como a Andalucía y Cataluña. Portugal permite el aborto voluntario hasta la semana 10 de embarazo.
En Andalucía, el 68,33 % de las mujeres portuguesas que abortaron superaban las 10 semanas de gestación; en Cataluña, el porcentaje sube al 70,59 %, recoge el documento.