Fundado en 1910
Una pareja a punto de ser papás

Una pareja a punto de ser papásFreepick

Portugal crea una ley para combatir la violencia obstétrica en los hospitales

Se han abierto investigaciones disciplinarias a los profesionales que practiquen las episiotomías de forma rutinaria o no justificada

Portugal ya penaliza las episiotomías rutinarias o no justificadas en el marco de una normativa. Con esta ley, el Gobierno luso busca combatir la violencia obstétrica y crear una Comisión Multidisciplinaria de Derechos en el Embarazo y el Parto.

La normativa entró en vigor el pasado martes después de su publicación la víspera en el boletín oficial luso, el Diário da Republica, tras su promulgación en marzo por el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.

De esta forma, a partir de ese día, se sanciona económicamente a los hospitales que «no respeten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los parámetros definidos por la Dirección General de Salud» en lo que respecta a realizar episiotomías durante el parto.

Así mismo, se han abierto investigaciones disciplinarias a los profesionales que practiquen las episiotomías de forma rutinaria o no justificada.

La ley también obliga a registrar «todos los actos médicos o de enfermería llevados a cabo durante el parto», que a su vez deberán ser «debidamente justificados».

En cuanto a la Comisión Multidisciplinaria de Derechos en el Embarazo y el Parto, esta está creada para promover campañas de información y sensibilización para el respeto de los derechos en el parto «a fin de poner fin a actitudes y prácticas que constituyan violencia obstétrica».

También es la encargada de elaborar un informe anual sobre la satisfacción con la atención de salud y el parto y el cumplimiento de los planes de parto.

comentarios
tracking