Fundado en 1910
Dos turistas se refugian de la lluvia con paraguas, en Madrid en noviembre.

Desde que se iniciaron los registros históricos hace sesenta años, los meses de enero y febrero del 2022 han sido los más secos en nuestro paísEuropa Press

Clima

La peor sequía en seis décadas: España registra sus dos meses más secos desde 1961

Que en 2022 ha llovido poco ya se sabía. Pero que los dos primeros meses del año han sido los más secos desde el año 1961 constituye una sorpresa.

Los meses de enero y febrero del 2022 han sido los «más secos de toda la serie histórica», superando con creces al año 2000, que hasta ahora ostentaba este récord negativo.

En los dos primeros meses de este año las lluvias no han llegado ni a la cuarta parte de lo normal, ya que solo se han recogido 27 litros por metro cuadrado. El anterior récord acaeció hace 22 años y estaba en los 35 litros por metro cuadrado.

Febrero no arregló un mal enero

El pasado mes de febrero ha sido el segundo más seco de este siglo, después del registrado en el año 2020, y el tercero desde que comenzara la serie en 1961. La precipitación media sobre la España peninsular ha sido de 10,9 milímetros (mm), un 21 % del valor normal del mes, lo que le ha conferido un carácter muy seco.

El pasado mes llegó a ser extremadamente seco en Baleares, áreas de Castilla y León, Aragón y la confluencia de Navarra, País Vasco y La Rioja. La precipitación acumulada en la Península y Baleares ha sido inferior al 25 % del valor normal.

Marzo comienza con lluvias

Afortunadamente, marzo ha comenzado mejor, poniendo fin al intenso bloqueo anticiclónico que ha dominado nuestro país durante las últimas semanas. En sus primeros siete días, ha llovido un 60 % más que en todo el mes de febrero.

Y todo indica que este mes seguirá lluvioso, al menos en los próximos días, porque este viernes entra un nuevo frente que barrerá la Península Ibérica. Y, más tarde, la formación de una borrasca al oeste peninsular «dejará lluvias en muchas zonas, que podrían ser intensas en el área mediterránea» según detalla AEMET.

Sin embargo, a largo plazo, los pronósticos estacionales siguen mostrando como escenario más probable el de un trimestre más seco de lo normal, con un 50 % de probabilidades frente a un 20 % de que sea más lluvioso de lo habitual.

comentarios
tracking