Así está influyendo la sequía en la peor ola de gripe aviar en España
Los expertos apuntan a que la falta de agua aumenta el riesgo de transmisión de este virus
La Comunidad de Madrid cierra un parque de Móstoles tras detectar un foco de gripe aviar
A pesar de que llevamos una semana muy lluviosa, la sequía y la ausencia de precipitaciones han golpeado fuerte tanto a España como a otros países europeos en los dos primeros meses de 2022.
Pero aparte de agricultores, ganaderos y otros trabajadores del campo y del mundo rural, existe ahora otro foco de preocupación.
El continente está registrando múltiples brotes y está sorprendiendo la rapidez con la que el virus de la gripe aviar se puede propagar. Según los expertos, la sequía puede estar contribuyendo a este escenario.
Estos patógenos, si infectan a las especies migratorias, pueden acabar introduciéndose en explotaciones donde se crían aves de corral, como ha sucedido en España con las macrogranjas.
La alta cantidad de focos localizados en el sur de la Península, y en especial en las provincias de Sevilla y de Huelga, hace pensar a los observadores que, entre otros factores, la escasez de agua propicia el acercamiento de las aves silvestres a las explotaciones que albergan especies domésticas.
De ese modo, el virus H5N1 estaría saltando de un ave silvestre a una gallina o un pavo de corral, ayudado por una facilidad de transmisión.
Puede ser el peor brote
Aunque la mayoría de aves contagiadas lo son por el virus conocido como influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5, las autoridades afirman que se trata de una variante con baja capacidad de transmisión a los seres humanos.
Aún así, podríamos estar hablando del peor brote de este tipo en la historia de España.
En los últimos años, España había sorteado la situación mientras la influenza diezmaba las granjas europeas, pero ahora, se ha acabado por colar en explotaciones de gallinas y pavos de nuestro país, obligando al sacrificio, según cálculos del diario El País, de más de 665.000 aves.
Los primeros cadáveres contagiados fueron los de aves silvestres, las cuales acabarían contagiando a las domésticas precisamente por la acuciante falta de agua que ha asolado entre enero y febrero.
Si hay sequía, el agua se concentra, al igual que pasa con las aves. Al no poder depender como hasta entonces de los humedales para beber, las especies migratorias han acabado por acercarse demasiado a las explotaciones, donde ha acabado por colarse el patógeno sin que de momento el ser humano esté siendo capaz de controlarlo.
La influenza y sus síntomas
Influenza aviar, o también conocida como 'gripe aviar', es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B.
Existen varias cepas del virus de influenza aviar, las cuales pueden clasificarse, de forma general, en dos categorías según la gravedad de la enfermedad en las aves de corral:
- Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que suele causar una enfermedad leve que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida e, incluso, sin presentar sintomatología
- Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), provocando signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad.
(Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).