Ola de calor
Fernando Valladares: «Este verano tan caluroso será de los más frescos de los que nos quedan de vida»
El ecólogo del CSIC asegura que a partir de los 35 grados «la fisiología humana» empieza a «tener dificultades para regular su temperatura»
La Aemet señala el fin de la ola de calor
El ecólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Valladares, ha dado su opinión sobre las altas temperaturas que asolan no solo a España, sino a toda Europa.
Entre los apocalípticos que se sitúan en que esto es algo parecido al fin del mundo, tras el impacto del cambio climático, y los inmovilistas que repiten como una cantinela que en verano siempre hizo calor, Valladares ha comentado lo siguiente en el Telediario de TVE. «Este verano, aun siendo tan caluroso, será de los más frescos de los que nos quedan de vida», ha zanjado.
«Es así de tremenda la situación. Venimos tiempo avisando de la necesidad de reducir gases de efecto invernadero y lejos de que esto pase, las hemos seguido aumentando. Estos records de eventos extremos se suceden cada vez a más velocidad».
El calor extremo se equipara al frío
El experto del CSIC ha añadido que «ya no se da» que la gente muera más de frío intenso «porque los inviernos son cada vez menos rigurosos» mientras que los veranos que ahora tenemos «afectan a la fisiología humana», ya que «por encima de los 35 grados empieza a tener dificultades para regular su temperatura interna, especialmente si se alía con la humedad».
Valladares ha recordado que en 2003 «aquella ola de calor ya se llevó a muchos europeos por delante», por lo cual es vital que las administraciones se pongan manos a la obra. «El sistema sanitario y la parte fisiología humana ya tienen poco margen para adaptarse a la situación. Hay que hacer un esfuerzo por mitigar el cambio climático y ponerse manos a la obra».
Europa se asfixia
Es el caso de Países Bajos. El Real Instituto Meteorológico de aquel país (KNMI) ha declarado la alerta amarilla por calor tropical este lunes y el código naranja para el martes por calor tropical, y anunció que las temperaturas podrían superar los 39 grados, un tiempo poco habitual que ha llevado a la aplicación del Plan Nacional de Calor.
En Reino Unido, parecido. La Oficina de Meteorología de este país (Met, en inglés) situó este lunes a Inglaterra en alerta roja por la ola de calor y avisó que las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados, lo que supondrá un récord para este país.