Incendios
El pirómano acusado de haber prendido 18 fuegos en Zamora, a prisión sin fianza
El acusado fue detenido en la madrugada del pasado sábado 27 en la localidad zamorana de Bretó de la Ribera
Incendiarios y pirómanos, la larga mano del hombre detrás de los incendios
Zamora ha sido una de las provincias que más ha sufrido el fuego durante este verano. Además, muchos de ellos han sido intencionados. El presunto pirómano acusado de haber prendido hasta 18 incendios en cinco días en la provincia, y sobre el que pesa un delito continuado de incendio forestal, ha sido enviado a prisión sin fianza.
El delegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha desvelado que el acusado fue detenido en la madrugada del pasado sábado 27 en la localidad zamorana de Bretó de la Ribera. Se le investiga por haber prendido 18 fuegos en el periodo comprendido entre el 13 y el 18 de agosto en la comarca de Benavente, Los Valles, Tábara y Tierra de Campos.
En el lugar de la detención, Bretó de la Ribera, también se registraron varios fuegos entre el 15 y el 18 de agosto, así como en localidades colindantes como Granja de Moreruela, Santovenia del Esla y Villaveza del Agua.
Fuegos intencionados
¿Cuánta responsabilidad se le puede achacar a la mano del hombre en todos los incendios que ocurren en España?Según asociaciones ecologistas, que señalan que la alta tasa de intencionalidad «da idea de la existencia de graves conflictos sociales y económicos que continúan sin ser resueltos desde hace décadas». Esto, unido al abandono del monte y las altas temperaturas, está dejando un escenario dantesco con una cantidad de superficie calcinada como hacía años que no se veía.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil es la rama encargada de investigar estos incendios. Explican que su tasa de esclarecimiento es del 30 % y que el hombre suele estar detrás en la mayoría de los casos. No obstante, reducen los cálculos de las asociaciones ecologistas apuntando a que la mayor parte de estos suelen deberse a negligencias y solo una cuarta parte son intencionados.
Pocas personas en prisión
A pesar de los miles de incendios que se registran cada año en España –unos 15.000 aproximadamente–, y de que una gran parte suelen ser intencionados, la realidad es que en estos mismos momentos, tan solo hay 20 presos, todos hombres, cumpliendo condena –o a la espera de juicio– en varias cárceles del país.
Esto se debe a que, cuando un fuego forestal arrasa miles de hectáreas, las llamas no solo se llevan por delante árboles o pasto, sino también las pruebas que pueden ayudar a los investigadores a esclarecer su origen.
Es una situación difícil para las fuerzas de seguridad encargadas de investigar un incendio. Se trata de una actividad compleja, que requiere de conocimientos, tecnología y ciencia, con el objetivo de recopilar los datos necesarios y lograr el análisis correcto de los hechos.