Fundado en 1910

Calor en la playa de la Malvarrosa, en ValenciaEFE

Episodio de calor

Estas son las provincias que rondarán los 40 grados este fin de semana debido a la masa de aire africano

Badajoz, Córdoba y Sevilla serán las capitales más afectadas por este período asfixiante, donde se podría incluso llegar a la sorprendente cifra de 44 grados

Desde el pasado miércoles nos hallamos en la estación favorita para muchos. El verano hizo su entrada y, con él, las temperaturas propias del período más cálido del año. Abandonamos así una recta final de la primavera protagonizada por cielos nubosos, precipitaciones y tormentas que han contribuido a que la sequía no continúe castigando a nuestro país.

Este fin de semana, muchas zonas de España notarán ya el agobio del calor más extremo. La responsable será una masa de aire muy cálido que llegará del norte de África y afectará desde este jueves y hasta el domingo, cuando se llegará a valores claramente superiores a los normales para esta época del año y que se mantendrán durante buena parte de la próxima semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial por episodio de calor.

La zona de mayor calor corresponderá al cuadrante suroeste y el centro peninsular, donde las temperaturas máximas superen los 38 ºC y se sobrepasarán los 40 o 44 ºC en zonas del valle del Guadalquivir y el Guadiana.

Las mínimas, sin embargo, también serán muy altas en el cuadrante suroeste peninsular, por lo que se prevén noches tropicales en las que no se descienda de los 20 a 22 ºC en amplias zonas del país. En el resto de la Península y Baleares también se marcarán temperaturas altas, pero más moderadas. Canarias sería la excepción, y es que no se producirá un ascenso térmico tan marcado durante los próximos días, pero es probable que sí tenga lugar desde comienzos de la semana próxima.

Valores extremos

Este viernes, algunas capitales de provincia ya rondarán la temida cifra de 40 grados, como es el caso de Badajoz, Córdoba o Sevilla, que marcarán 39 ºC. El sábado, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Orense, Toledo o Zamora llegarán a los 38. Ese mismo día, Badajoz, Córdoba y Sevilla ya superarán la barrera de los 40, con 41 ºC de máxima en la ciudad extremeña y 42 en las dos capitales andaluzas.

Una situación que se acentuará aún más el domingo, cuando los mercurios marcarán 42 grados en Badajoz, 43 en Córdoba y Sevilla y 40 en Ciudad Real. Cáceres, Jaén, Lérida y Toledo se quedarán a las puertas, con 39 ºC de máxima, y la cosa no irá mucho mejor en Albacete, Granada, Huelva, Madrid, Murcia, Valladolid y Zaragoza, cuyos ciudadanos tendrán que soportar 38 grados a la sombra.

Según las previsiones de la Aemet, el comienzo de la semana que viene vendrá pautado por esta misma tendencia, pudiendo llegar a alcanzarse 44 grados en Sevilla y Córdoba, 41 en Badajoz y 40 en Ciudad Real y Toledo. Madrid, Jaén y Huelva rozarían esta cifra con 39.

En el resto de España, aunque menos sofocantes, los valores serán igualmente altos, como los 35 de Gerona, 36 de Salamanca o 38 de Zaragoza. En el norte, por contra, los valores serán más suaves, con 31 grados en Oviedo, 33 en La Coruña o 26 en San Sebastián el próximo sábado. Temperaturas que descenderán hasta 10 grados el domingo, quedándose en estas ciudades alrededor de los agradables 23 grados.