Fundado en 1910

Una mujer se refresca en una fuente en plena ola de calor en Sevilla este domingoEFE

Meteorología

La cresta de la ola de calor: ocho comunidades en alerta y temperaturas de hasta 44 ºC

Estos valores extremos podrían generar tormentas secas y será entre el jueves y el viernes cuando la situación remita

El verano ha hecho su entrada por todo lo alto. La ola de calor, presente desde el inicio del fin de semana en buena parte de la Península, nos acompañará también durante los próximos días. Este lunes será la peor jornada, con 24 provincias en alerta y temperaturas que pueden llegar a los 44 grados en Córdoba y Sevilla.

Además de los avisos en las campiñas sevillana y cordobesa, Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en riesgo importante (naranja) por las altas temperaturas, que también afectarán a Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Valencia y Las Palmas, con alerta amarilla.

Las previsiones apuntan que esta primera jornada de la semana se superarán los 36/38 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular y del noreste, incluso sobrepasando claramente los 40 en el cuadrante suroeste, especialmente en los valles. Las mínimas, por su parte, descenderán en la mitad noroeste peninsular y aumentarán en el resto, manteniéndose en torno a los 20 ºC en litorales mediterráneos y cuadrante suroeste y provocando, por ende, noches tropicales.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comenta que aún quedan al menos tres días más de calor muy intenso. El martes y el miércoles no habrá cambios en el panorama, «si acaso bajadas moderadas». Será, según apunta, entre el jueves y el viernes, cuando la llegada una masa de aire atlántico hará que bajen las temperaturas y se ponga fin a la ola de calor.

Tormentas secas y viento

Durante estos días, el calor intenso provocará tormentas que pueden ser localmente fuertes. Sin embargo, muchas de ellas serán tormentas secas, es decir, con poca precipitación pero abundante aparato eléctrico y fuerte viento, según explican desde la Aemet. De este modo, Teruel, Guadalajara y Valencia estarán en riesgo (amarillo) por tormentas, al igual que Barcelona, Gerona y Lérida, que también tendrán alerta amarilla por lluvias.

Por otro lado, este lunes se esperan vientos de Levante en Alborán y Estrecho, con intervalos fuertes, tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro, y del norte y noreste en el cuadrante noroeste peninsular, más intenso en litorales y en zonas de la meseta Norte.

A finales de semana el fin de la ola de calor traerá un aumento de la inestabilidad, con más nubes en los cielos, lluvias en el Cantábrico y chubascos tormentosos. No obstante, aunque bajen las temperaturas seguirá haciendo bastante calor. El fin de semana bajarán las temperaturas y podríamos tener valores más frescos para la época en el norte y centro peninsular. En Madrid, por ejemplo, se pasarán de los 40 grados a los que se llegarán este lunes a los 30 del próximo viernes.