Fundado en 1910

Una turista, con un abanico en la mano por los alrededores de la Catedral de SevillaEuropa Press

Meteorología

¿Nueva ola de calor? Una masa de aire cálido podría dejar temperaturas de hasta 45 ºC

Las predicciones apuntan que a partir del próximo fin de semana una dorsal de aire muy cálido comenzará a afectar gran parte de la Península, Baleares y Canarias

Apenas acabamos de abandonar una ola de calor y ya puede que llegue otra. Las temperaturas altas, propias de la época estival, se podrían ver incrementadas por la influencia de una nueva masa de aire cálido que, según los modelos del Centro Europeo, comenzará a afectar a España después de este fin de semana.

Así lo expresan varios meteorólogos, aunque de momento muestran prudencia debido a que la predicción más allá de 5-6 días suele ser arriesgada. Desde Eltiempo.es prevén que el establecimiento de una dorsal sobre el este del país en los próximos días podría provocar el inicio de un nuevo episodio de calor extremo en España.

Una dorsal, según explican, es una estructura en niveles altos asociada a la estabilidad y caracterizada por los movimientos descendentes de aire, que implican que el aire aumente su temperatura y provocando una subida de temperaturas en superficie.

A partir de este domingo y durante los primeros días de la semana que viene «no se puede descartar que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para poder hablar de la segunda ola de calor de este verano», ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Aunque las temperaturas ya empezarán a ascender este viernes, será a lo largo de la semana que viene cuando se puedan alcanzar valores extremos. Según explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, «el modelo probabilístico en algunos de sus miembros ha llegado a marcar temperaturas de hasta 48-49 ºC en el sur peninsular», lo que anticipan un posible escenario abrasador.

Otros miembros, tal y como relata Viñas, rebajan las máximas hasta 42-43 ºC y apuntan unas temperaturas en el entorno de los 45 ºC que podrían persistir varias jornadas, «de ahí que señalemos la posible llegada de la ola de calor».

Este posible nuevo episodio tórrido afectaría a prácticamente todo el territorio español. La zona más afectada volverá a ser el sur peninsular, y en concreto el valle del Guadalquivir, donde se espera que las temperaturas puedan ser superiores a los 43 grados. Pero la barrera de los 40 se superará también en zonas como Murcia, la Comunidad Valenciana, o Cataluña.

Esta situación, que empezaría a dar sus primeros coletazos este fin de semana, podría permanecer hasta mediados de la próxima. De momento, los termómetros irán en aumento, especialmente a partir del sábado, y podrían llegar a 39 grados en ciudades como Córdoba, 38 en Granada y Sevilla o 37 en Ciudad Real y Albacete. Un panorama que se verá incrementado el domingo, con valores ya superiores a los 40 en Córdoba y cercanos en Jaén y Murcia.

Del Campo ha señalado que el lunes podría «repuntar el calor, con temperaturas especialmente altas en el este, centro y sur de la península y también en Baleares», donde se superarán los 35 grados de forma generalizada, 38 grados en zonas del centro y mitad sur y puntualmente en Mallorca, y los 40 grados en el Guadalquivir.

Con «incertidumbre», estas temperaturas muy altas podrían continuar durante los días siguientes, sin descartar que se puedan superar los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para poder hablar de la segunda ola de calor de este verano, ha concluido.